Publicidad
Publicidad

Tropas sirias capturan una ciudad clave en su avance en el último bastión opositor

El Ejército sirio ha capturado este sábado la ciudad estratégica de Saraqeb, en el este de la provincia nororiental de Idlib, en su avance en la ofensiva en el considerado último bastión opositor y en un día en el que Turquía y Rusia se reúnen para analizar la situación en la región.

Tropas sirias capturan una ciudad clave en su avance en el último bastión opositor

"Las unidades del Ejército Árabe sirio terminan de peinar por completo la ciudad de Saraqeb de artefactos explosivos y minas tras derrotar al terrorismo en ella", aseguró la agencia estatal siria SANA.

La ciudad de Saraqeb era la última gran ciudad que quedaba en manos de las facciones opositoras e islamistas en la autopista M5, que conecta las dos urbes más importantes de Siria: Damasco y Alepo.

En Saraqeb, Turquía, valedora de la oposición siria, tenía cuatro puestos de observación de los doce establecidos en una zona desmilitarizada en base a un acuerdo con Rusia, aliada de Damasco, firmado en 2018 con el fin de rebajar la tensión en la región.

Se desconoce cuál es el destino de las tropas turcas que estaban estacionadas en la zona.

Movimiento de tropas para recuperar el M5

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, señaló hoy que Ankara ha seguido mandando refuerzos a Idlib y ya son más de 1.000 los vehículos que han entrado esta semana, además de establecer nuevos puestos de observación.

Una fuente militar siria, que pidió el anonimato, señaló a Efe que después de que el Ejército sirio controlara Saraqeb, las tropas continúan su ofensiva hacia al este y ya han controlado cinco poblaciones situadas en los límites administrativos de la provincia de Alepo, con el fin de recuperar la M5.

Hasta el momento, las tropas sirias no han avanzando hacia al oeste de Saraqeb, donde se sitúa la ciudad de Idlib, capital de la provincia homónima, así como no se han producido bombardeos en más de un día tras una semana de intensos ataques.

Este sábado se celebra una reunión en Turquía entre Ankara y Moscú para analizar la situación en Idlib después del repunte de tensión del pasado lunes entre Turquía y Siria, que intercambiaron fuego dejando muertos en sendas filas.

El control absoluto del M5

Controlar la M5 por completo es uno de los principales objetivos de las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, para facilitar la comunicación en una de las principales arterias del país, así como cortar los suministros y el movimiento de los grupos insurrectos.

Idlib y el oeste de Alepo están prácticamente dominados por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Damasco y Moscú la considera "terroristas".

Según la ONU, desde el 1 de diciembre hay 590.000 personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares del sur de Idlib y oeste de Alepo por las hostilidades. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/39lhEpQ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad