Pin It

Widgets

Trump transmite a Argentina su apoyo de cara a la renegociación de la deuda

Upata Digital | 8:49 a.m. | 0 comentarios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transmitió este jueves al nuevo embajador de Argentina en Washington, Jorge Argüello, que el Gobierno del peronista Alberto Fernández puede contar con él de cara a la renegociación de la deuda del país suramericano, aseguró el diplomático argentino.

Trump transmite a Argentina su apoyo de cara a la renegociación de la deuda

"Transmítale al presidente Fernández que cuenta con este presidente". Estas fueron, según Argüello, las palabras utilizadas por Trump para mostrar su apoyo al país austral durante la delicada crisis económica que atraviesa.

El diplomático explicó al canal TN que el mandatario norteamericano lo recibió en la Casa Blanca durante el evento de presentación de las credenciales que obtuvo como embajador.

"Lo sentí muy dispuesto a conversar sobre la situación en Argentina. De hecho la primera pregunta que me hizo es cómo está Argentina", expresó Argüello.

"Y yo le expliqué -continuó- que estamos tratando de generar las condiciones para que la economía crezca, para que el desempleo baje, la inflación sea disminuida y todas estas cuestiones que requieren de una cuestión previa indispensable, que es la renegociación en la crítica situación que hemos heredado con la deuda del país".

De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre de 2019 la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, el 44 % emitida bajo legislación extranjera.

Deuda

La deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo suma unos 194.000 millones de dólares, un 80 % en moneda extranjera.

El país austral acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 56.300 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado 44.000 millones.

En este sentido, Fernández se embarcó en una gira por Europa en la que se reunió con algunos de los principales mandatarios del Viejo Continente y les pidió su apoyo de cara a la renegociación que tiene que afrontar con el organismo encabezado por Kristalina Georgieva.

Durante su viaje -que termina este viernes- el mandatario argentino se reunió con el papa Francisco; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Además, mientras Fernández se encontraba en España, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, tuvo un encuentro "muy productivo" en Roma con Georgieva.

El Gobierno también dio otro paso adelante con la aprobación este miércoles en el Senado argentino de una ley para habilitar al Ejecutivo a dar los pasos formales necesarios para la reestructuración de la abultada deuda soberana del país emitida bajo legislación extranjera.

La norma indica que el Ejecutivo determinará los montos nominales de la deuda alcanzados por la inminente reestructuración y autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos para un eventual canje.

También da libertad a Guzmán para determinar los plazos y procedimientos de emisión de nuevos bonos y para designar y contratar instituciones y asesores financieros para que actúen como coordinadores del proceso o como agentes colocadores. EFE

EB

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2vhxL9d

Archivado en:: , ,

0 comentarios