Publicidad
Publicidad

Víctimas recientes del coronavirus: Italia, Irán, Francia, Tokio y Corea del Sur

El coronavirus sigue haciendo de las suyas y cada vez más sus víctimas se encuentran con nuevos casos que atender y muy pocas curas.

Víctimas recientes del coronavirus: Italia, Irán, Francia, Tokio y Corea del Sur

El número de fallecidos por coronavirus en Italia asciende a las 12 personas, que se contabilizan dentro de los 374 contagiados, cincuenta más que los registrados en el último balance del martes, según informó Protección Civil.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, explicó en una rueda de prensa en Roma que en estos 374 contagios, frente a los 322 del martes, se encuentran los doce fallecidos pero también una persona que se ha curado y ya ha recibido el alta.

El último fallecido es un hombre de 69 años con patologías respiratorias de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía, la más afectada por el COVID-19, con 258 infectados.

Borrelli señaló que "la mayoría de los contagiados se encuentra en aislamiento en sus domicilios" y recordó que "más del 95 %" de las pruebas realizadas a otros pacientes con temores de padecer este virus "han dado negativo".

Irán

Las autoridades llamaron este miércoles a la calma ante la propagación del coronavirus, que ha causado hasta ahora la muerte de 19 de los 139 contagiados en Irán, de donde cada vez es más difícil salir debido a las restricciones impuestas por los países vecinos.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que se han realizado "buenos esfuerzos en el país en prevención, diagnóstico, cuarentena y tratamiento" y que los últimos informes del Ministerio de Salud son "prometedores".

Sin embargo, las cifras no apoyan este discurso. El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que se han confirmado desde ayer 44 nuevos contagios y que otras cuatro personas han fallecido de COVID-19.

Los nuevos contagios se reparten por catorce provincias de las 31 de Irán, lo que demuestra la expansión gradual de la enfermedad por todo el país desde su origen en la región de Qom, al sur de Teherán.

Qom sigue siendo la provincia en la que más casos se han registrado, siendo en esta jornada 15 de los 44 nuevos contagios, seguida por Teherán y Guilán (norte).

Algunas de las otras once provincias en las que se registraron casos de contagio en las últimas horas son Juzestán (suroeste), Kemanshah (noroeste), Sistan y Baluschistán (sureste) y Fars (sur), según el portavoz de Salud.

El balance oficial es, no obstante, puesto en duda por muchos ciudadanos después de que el diputado de Qom dijera hace dos días que en su ciudad había al menos 50 fallecidos, y de que el propio viceministro de Salud, Iraj Harirchi, informara ayer de que está contagiado.

"Los ciudadanos no deben prestar atención a los rumores", aseveró el presidente en su discurso durante la sesión del Ejecutivo, defendiendo la fiabilidad de los datos oficiales.

Rohaní hizo hincapié en que no se van a poner ciudades o barrios en cuarentena y en que los dispositivos para diagnosticar el coronavirus en breve se producirán en masa a nivel local.

Además, acusó a Estados Unidos de usar el coronavirus como "un arma" para propagar el miedo en Irán y parar la actividad económica del país.

Así respondió a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien acusó a Irán de ocultar "la verdad" sobre la gravedad de la propagación de la enfermedad.

Por las dudas, Sara, una profesora de 35 años, prefiere salir lo indispensable de casa. Según explicó a Efe, solo ha pisado la calle para comprar provisiones.

"Prefiero estar preparada y tomo muchas precauciones para no enfermar. Tengo además previsto un viaje a Europa en dos semanas, aunque no sé si para esa fecha continuarán las restricciones (para salir de Irán), se lamentó.

Países vecinos como Turquía, Irak, Pakistán y Armenia han cerrado sus fronteras terrestres y la mayoría de las aerolíneas, entre ellas Turkish Airlines y Emirates, han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones a los viajeros procedentes de Irán.

Estas limitaciones están implicando una pesadilla para aquellos iraníes que necesitan viajar fuera del país y para los extranjeros que estaban de visita y casi se han quedado atrapados.

Ese fue el caso de cuatro españoles que decidieron adelantar su regreso ante la creciente gravedad de la situación. Tras pasar todo el día en el aeropuerto internacional Imán Jomeiní, lograron un vuelo para llegar hoy a Europa.

"Primero compramos un vuelo con escala a Dubái pero fue cancelado tras decidir Emiratos suspender los vuelos con Irán. Miramos otros destinos pero todos los aviones iban llenos. Al final conseguimos plaza para ir a Milán, aunque no era el mejor lugar", narró a Efe aludiendo a la propagación del coronavirus en Italia uno de los españoles, que prefirió no ser identificado.

Pese a los momentos de estrés vividos y al hecho de haber estado unas 24 horas sin quitarse la mascarilla de la boca, estos turistas, dos madrileños y dos sevillanos, han tenido suerte ya que su vuelo a Milán fue, según les dijeron en la aerolínea Iran Air, el último por decisión de las autoridades italianas.

Francia registra un segundo muerto por el coronavirus

Un paciente francés aquejado del coronavirus murió anoche y se convirtió en la segunda víctima mortal en Francia, donde en las últimas horas se registraron tres nuevos contagios, entre ellos el fallecido, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

La víctima es una persona de 60 años que fue ingresada anoche en el hospital parisiense de la Pitié-Salpêtrière en un estado "gravísimo" y que murió a las pocas horas, indicó a la prensa el director general de Salud Pública, Jérôme Salomon.

Francia registró el de 15 febrero la primera víctima mortal en Europa por el coronavirus, un turista chino de 80 años que también fue hospitalizado en la capital. Un total de diecisiete personas han sido diagnosticadas de COVID-19 hasta ahora en Francia.

Según varios medios, el segundo fallecido no había estado en ninguna de las zonas de riesgo de la enfermedad.

Se trata de un docente en el departamento de Oise, en la región de París, que había comenzado a sentirse mal al inicio de las vacaciones escolares, hace unos diez días, por lo que fue hospitalizado en Creil, al norte de París, indicó su viuda al diario "Le Parisien".

La pasada madrugada su estado empeoró y fue trasladado de urgencia a la Pitié-Salpêtrière, donde falleció a causa de una embolia pulmonar, agregó el rotativo en su página web.

También era originario del departamento de Oise otro de los tres contagiados que han dado positivo por el coronavirus en las últimas horas.

Se trata de un hombre de 55 años residente en Lacroix-Saint-Ouen que trabajaba en la base aérea de Creil y que en un primer momento fue ingresado en Compiègne, antes de que su estado de salud se agravara y fuera trasladado de urgencia a Amiens, donde se encuentra "grave", según Salomon.

Las autoridades sanitarias efectúan análisis al personal sanitario que estuvo en contacto con él durante su estancia en el hospital de Compiègne.

Por el momento se desconoce si este segundo paciente había estado en zona de riesgo y si entró en contacto con el fallecido.

El tercer contagiado revelado en las últimas horas es un francés, de 36 años, procedente de la región italiana de Lombardía y que se encuentra ingresado en Estrasburgo, en el este de Francia, en un estado que no reviste gravedad.

Salomon indicó que las autoridades sanitarias están analizado a las personas que entraron en contacto con él.

Por otro lado, los clientes de un hotel de Baune, en el centro del país, permanecen aislados en el edificio hasta conocer los resultados sanitarios de otro de sus ocupantes, procedente de Hong Kong, que presentaba síntomas de esa enfermedad.

Los alumnos de un colegio de Courbevoi, cerca de París, que permanecían bajo vigilancia tras un viaje a Lombardía, han dado negativo.

Francia tiene activado un plan de prevención contra el coronavirus, con 70 centros hospitalarios repartidos por todo el territorio para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes contagiados.

La oposición ha criticado que el Gobierno no haya tomado medidas excepcionales tras la aparición de un foco en el norte de Italia.

La líder ultraderechista Marine Le Pen pidió el cierre de la frontera con ese país, algo que, por ahora, no recomiendan las autoridades comunitarias.

Varios alcaldes del sureste del país han considerado que el Ejecutivo debió impedir la llegada de aficionados de la Juventus de Turín, unos 4.000 de los cuales se espera que asistan esta noche en Lyon a un partido de Liga de Campeones.

Tokio registra el primer fallecimiento por el coronavirus

Un hombre de unos 80 años que estaba contagiado del nuevo coronavirus falleció este miércoles en Tokio, lo que supone la primera muerte causada por este virus en la capital nipona, según informó la cadena estatal japonesa NHK.

Con este caso se elevan a tres las personas que han fallecido por el COVID-19 en Japón, además de cuatro pasajeros del crucero Diamond Princess, amarrado en Yokohama, al sur de Tokio, que quedaron infectados o con sospechas de contagio y que perecieron en fechas recientes.

El fallecimiento en Tokio fue confirmado por fuentes del Ministerio de Salud nipón a NHK, y se produjo el mismo día en que las autoridades de la prefectura de Hokkaido (norte) informaron sobre la muerte de otra persona de edad avanzada contagiado por el coronavirus.

Asimismo, este miércoles el Gobierno de Japón pidió que se aplacen por dos semanas todos los actos deportivos o culturales masivos programados para estas fechas, como parte de las medidas para atajar la propagación del COVID-19.

"Este es un momento muy importante para acabar pronto con el brote infeccioso", afirmó hoy el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una reunión con el comité de emergencia encargado de aplicar medidas para luchar contra la extensión del coronavirus.

El pasado 13 de febrero se dio cuenta de la primera persona que murió en Japón por el coronavirus, un paciente octogenario residente de la prefectura de Kanagawa (sur de Tokio).

Posteriormente se informó del deceso de cuatro pasajeros del Diamond Princess a causa del COVID-19 o con síntomas parecidos, aunque sin confirmación oficial.

Hasta ahora las autoridades del Ministerio de Salud de Japón han contabilizado más de 160 personas contagiadas, además de unos 700 pasajeros o tripulantes del Diamond Princess.

Corea del Sur reporta 284 nuevos casos de coronavirus y supera ya los 1.200

Corea del Sur anunció hoy miércoles 284 nuevos casos de coronavirus y suma ya 1.261 contagios, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen produciéndose en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país.

De los 284 nuevos casos, cifra récord desde que se detectó por primera vez el patógeno en el país, 235 corresponden a Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl) y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta religiosa Shincheonji ha sido el principal foco de infección.

Esta región registra la inmensa mayoría de los casos nacionales, 1.027 (el 81 %), de los cuales unos 600 son fieles de Shincheonji.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC) informó además de duodécima muerte, la de un varón de 73 años miembro precisamente de Shincheonji que estaba ingresado en Daegu.

Esta víctima mortal se une a la anunciada a última hora del martes, un hombre de 35 años de Mongolia, el primer extranjero fallecido en Corea del Sur debido al coronavirus, que murió en un hospital de Goyang, a las afueras de Seúl, y que tenía problemas hepáticos crónicos.

También hay otras 27 nuevas transmisiones más hacia el sudeste del país, con 16 en Busan -segunda ciudad del país- y 11 en la provincia de Gyeongsang del Sur, mientras que en torno a la zona capitalina del noroeste se reportaron 18: ocho en Seúl, uno en el municipio de Incheon y nueve en la provincia de Gyeonggi.

El Gobierno también informó hoy de que, tras obtener la lista con los 210.000 seguidores de Shincheonji, ha empezado a testarlos uno a uno, con la idea de que someterlos a todos a cuarentena y revisión en los próximos días.

Dado que Shincheonji ya concentra en torno al 50 % de las infecciones del país, los expertos consideran que el número de contagios vinculados a ellos seguirán subiendo en los próximos días.

A su vez, la agencia Yonhap informó hoy de que el vicealcalde de área económica de Daegu dio hoy positivo por coronavirus después de que el presidente, Moon Jae-in, se reuniera en esta ciudad con varios miembros del ayuntamiento, incluido el citado vicealcalde.

No obstante, la oficina presidencial no ha ofrecido aún más información al respecto.

El Gobierno ha dicho por otro lado que garantizará 1.600 camas en Daegu y alrededores, a donde planean enviar otros 205 doctores para dar apoyo al personal local, que empieza a dar muestras de agotamiento ante el incremento de casos.

El KCDC también detalló hoy que mantiene a 20.716 personas en cuarentena a las que ha sometido a tests para detectar la presencia del virus, mientras que al menos 24 pacientes se han curado en Corea del Sur desde que el virus se detectara por primera vez en el país el pasado 20 de enero. EFE

EB

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/32qYWLw

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad