Publicidad
Publicidad

Clíver Alcalá Cordones en Estados Unidos custodiado por la DEA

 

Agentes de la Agencia de Control de Drogas regresaron el viernes a Estados Unidos con el general venezolano en retiro Cliver Alcalá bajo custodia, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto, un día después de ser acusado de narcotráfico junto al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.

 

Alcalá se entregó a la Dirección de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y llegará al aeropuerto White Plains en Nueva York, desde la portuaria ciudad de Barranquilla en Colombia, donde residía, dijeron tres fuentes a Reuters. El militar renunció a su extradición luego de aceptar colaborar con los fiscales.

 

Los portavoces de la Casa Blanca, la DEA, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.

 

El gobierno de Estados Unidos acusó el jueves de narcotráfico a Maduro, Alcalá y a más de una decena de altos funcionarios venezolanos, en la última escalada en una campaña de presión de la administración del presidente Donald Trump destinada a sacar del poder al líder venezolano.

 

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acusó a Maduro y otros funcionarios de conspirar con una facción disidente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “para inundar Estados Unidos con cocaína”.

 

Maduro, en un discurso de la televisión estatal el jueves, desestimó los cargos como falsos y racistas, y calificó a Trump de “miserable”.

 

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que condujera a la captura o procesamiento de Alcalá, de 58 años.

 

La acusación alegaba que Alcalá y otros altos funcionarios recibieron sobornos de las FARC a cambio de asegurar los envíos de cocaína a través de Venezuela.

 

En tanto, hay una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Maduro.

 

Alcalá dijo a las autoridades estadounidenses el jueves por la noche que se rendiría, según una fuente de la DEA.

 

El militar se retiró de las fuerzas armadas cuando Maduro asumió la presidencia en 2013, después de que el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, falleciera de cáncer



***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad