#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad
Publicidad

¿Puede el covid-19 circular en el aire?

¿Puede el coronavirus circular suspendido en el aire y contagiar de esta manera? Esta importante interrogación intriga a los científicos y preocupa a la población, sin que por ahora se haya establecido un consenso al respecto.

Un brote de coronavirus en Venezuela sería una catástrofe regional

Si esta hipótesis se confirmara, cambiaría por completo la forma en que deberíamos protegernos del coronavirus. Se recomendaría, por ejemplo, el porte de mascarillas incluso entre quienes no están enfermos. Pero por ahora no es el caso.

En lo que sí están de acuerdo los expertos hasta el momento es en el hecho de que el coronavirus se transmite esencialmente por vía respiratoria y contacto físico.

La primera se da mediante las gotitas de saliva expulsadas por el enfermo, por ejemplo cuando tose. Por eso las autoridades sanitarias recomiendan mantener una distancia interpersonal, al menos, de un metro.

Pero en un estudio publicado el martes por la prestigiosa revista médica estadounidense NEJM, un grupo de investigadores mostró que el coronavirus podía sobrevivir durante tres horas bajo forma de partículas suspendidas en el aire, lo que se denomina aerosol. Para probarlo, proyectaron el virus en el aire con una especie de vaporizador.

«Nuestros resultados indican que la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosol es verosímil«, concluyeron los autores del estudio.

Pero este motivo no significa que el coronavirus contagie quedándose suspendido en el aire después de que un enfermo haya tosido. Es que las condiciones del experimento no corresponden a lo que sucede en la vida real, según otros investigadores.

Cuando un enfermo tose o estornuda, las gotitas caen al suelo más rápidamente que un aerosol. Esto se debe a que son más grandes y más pesadas que las que componen una nube vaporizada, dijo el profesor Paul Hunter, de la Universidad británica de East Anglia.

No hay comentarios.