Publicidad
Publicidad

Restricciones de tránsito virtuales no tienen ningún respaldo oficial

Medidas más estrictas de limitación de la movilidad circulan por redes sociales. Sin embargo, la disposición ha sido decretada en algunas localidades

Transcurridas dos semanas del decreto de cuarentena obligatoria en Venezuela, la incertidumbre sobre su extensión o radicalización permea entre los ciudadanos. Durante el último fin de semana de marzo, en redes sociales aumentaron los rumores sobre nuevas restricciones acerca del tránsito de vehículos en la Gran Caracas, con las que se limitaría la circulación por número de cédula del conductor, o según la placa.

Un equipo periodístico del portal El Pitazo constató que ninguno de los supuestos comunicados oficiales que se divulgan por Facebook, Instagram y WhatsApp posee la firma o membrete de algún organismo oficial y que prohibiciones de ese tipo solo se implementaron en algunas zonas del estado Miranda, el estado con mayor número de casos de covid-19. Solo en algunas localidades mirandinas se extremaron las precauciones, pero de manera focalizada.

En general, desde el pasado 15 de marzo se ordenó un aislamiento preventivo como medida de contención ante la propagación del coronavirus. La decisión se anunció 48 horas después de que se confirmaran los primeros dos casos de contagiados con Sars-Cov-2 en el estado Miranda. Dos días después, las limitaciones se aplicaron al ámbito nacional. Desde entonces, solo pueden circular en sistemas de transporte masivo, como el Metro de Caracas y el Tren de los Valles del Tuy, trabajadores de sectores priorizados.

Radicalización

Integrantes de las nóminas de empresas de producción de alimentos, farmacias, expendios de alimentos, telecomunicaciones y algunas instituciones del Estado portan un salvoconducto. El documento, con fecha del 17 de marzo, exime a los trabajadores de la prohibición de circular o utilizar los medios de transporte administrados por el gobierno. El resto de la población debe permanecer en casa, como parte de la denominada “cuarentena social”.

Hace una semana, con el aumento de casos en Miranda y Distrito Capital, se redujo el horario de trabajo de los sectores exonerados. Todos los establecimientos de venta de comida y medicinas cierran a las 12:00 pm en todo el país. El cumplimiento es supervisado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y, en algunos casos, en las zonas populares, efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la PNB.

Después de la delimitación de ejes de atención en el estado Miranda, los alcaldes de los municipios Tomás Lander, Cristóbal Rojas y General Rafael Urdaneta, pertenecientes al eje Valles del Tuy, promulgaron decretos que aumentaban las restricciones de movilización. En General Rafael Urdaneta, capital Cúa, se ordenó que la circulación interna en la localidad sería por terminal del número de cédula, de manera interdiaria.

En los casos de Cristóbal Rojas y Tomás Lander se decretó la prohibición de traslado a líneas de transporte suburbana e interurbana. La orden se implementó dos días luego de conocerse que uno de los casos confirmados de covid-19 reside en un sector de Ocumare del Tuy, capital de Tomás Lander. Las decisiones fueron de carácter unilateral y la Gobernación de Miranda solo aumentó la vigilancia con funcionarios de la policía estadal y de Protección Civil.

Jesús Barreto A./El Pitazo

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad