Publicidad
Publicidad

Se entregó Clíver Alcalá a las autoridades de EE UU

Se encuetra en Bogotá en un hangar de la DEA esperando vuelo a los Estados Unidos.

El Mayor General retirado Clíver Antonio Alcalá de la República de Venezuela se entregó a las autoridades luego que la justicia de los Estados Unidos dictara cargos en su contra por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo, al igual que al presidente Nicolás Maduro, y a otros 13 altos funcionarios de ese país y a dos exjefes guerrilleros colombianos. Las pesquisas están relacionadas con el llamado Cartel de los Soles. Alcalá, que vivie en Colombia, se entregó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), fue trasladado a Bogotá y será puesto a disposición de agentes de los Estados Unidos.

Sobre las acusaciones de la justicia de Estados Unidos, Alcalá Cordones dijo ayer durante una entrevista con una radio colombiana que se entregará a las autoridades de ese país, al tiempo que calificó los señalamientos como falsos. La justicia de Estados Unidos además ofreció una recompensa de USD $15 millones por información que permita la captura del presidente Maduro y dictó carogos contra el exjefe de la inteligencia venezolana, el general (r) Hugo Carvajal, y de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los hombres más poderosos de Venezuela.

Este viernes, un día después del anuncio de Estados Unidos, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció que inició los trámites para solicitar a la justicia de Colombia la extradición de Alcalá Cordones, que reside en Barranquilla. Clíver Antonio Alcalá, antiguo colaborador de Hugo Chávez, es acusado en ese país de liderar un plan para deponer al mandatario y asesinar a las principales figuras del chavismo, que gobierna el país suramericano desde 1999. «Haremos los trámites pertinentes, a partir del día de ayer comenzamos, para solicitar la extradición de Alcalá Cordones», dijo Saab en declaraciones que transmitió la televisión estatal VTV.

«Las investigaciones han revelado que Clíver Alcalá funge, el mismo se autoproclama, como comandante de la operación», dijo al respecto el fiscal venezolano hoy. Saab también anunció que un tribunal venezolano emitió una orden de captura contra Alcalá Cordones y otros involucrados en el presunto plan golpista por los delitos de «traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación (para delinquir)».

El propio Maduro denunció hace días que su Gobierno había frustrado un plan golpista ideado por sectores de la oposición con el apoyo de Estados Unidos y Colombia. «Un núcleo terrorista que se entrena en Riohacha (Colombia) está compilando armas y dice que va a atacar Venezuela en cualquier momento», dijo el presidente durante una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el pasado día 24. El mandatario dijo entonces que el plan se abortó después de que un arsenal de armas que sería usado en acciones terroristas fuera decomisado en Colombia.

Alcalá Cordones manifestó ayer en su cuenta de Twitter que esas armas «pertenecen al pueblo de Venezuela y estaban siendo transportadas en territorio colombiano para empezar la liberación» del país, sin ofrecer más detalles. También señaló, en un vídeo que colgó en la misma red social, que el jefe del Parlamento y a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, orquestó el plan junto a asesores estadounidenses y firmó «un contrato» para la compra de las armas.

 



***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad