#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad
Publicidad

Cámara Petrolera propone refinación privada de combustible para atender escasez

A la cuarentena colectiva que obliga a millones de venezolanos a quedarse en casa para evitar la propagación del COVID-19, se le suma la escasez de combustible en el país.

La deficitaria distribución de gasolina dificulta la movilidad de particulares para atender emergencias o el transporte de alimentos, como denuncian ganaderos y agricultores de los estados Zulia y Los Andes.

Para paliar las consecuencias por la escasez de combustible, la Cámara Petrolera de Venezuela capítulo Zulia propone que privados importen combustible desde Colombia o que se instalen mini refinerías en la región zuliana para producir al menos 40 por ciento del consumo del estado y de Los Andes, donde el rubro escasea desde antes de la cuarentena social decretada el 16 de marzo por el gobierno de Nicolás Maduro.

Traer gasolina en gandolas o barcos desde Colombia es una de las opciones que presenta César Parra, presidente de la Cámara Petrólera en Zulia, para atender la emergencia del sector primario de alimentación de los estados fronterizos Táchira y Zulia.

Pero, para que sea efectivo, es necesario que el Gobierno deje de regular el mercado interno y permita la importación de combustible por fuentes externas privadas. Esto está plasmado en un informe que elaboró el ingeniero Parra.

El representante de la Cámara Petrolera resalta que es necesario también que se reflexione sobre los precios del combustible.

«Hoy, en Maracaibo, en el mercado informal se compran 20 litros de gasolina entre USD 45 y 50; es decir USD 2,5 el litro. En la zona de Perijá, un productor agropecuario compra una mulera (70 litros), con gasolina de Colombia en USD 130, USD 1,85 el litro».

Refinar en el país
Venezuela enfrenta dificultades para producir gasolina. Una de ellas es la imposibilidad de comprar los aditivos químicos, insumos y repuestos necesarios para el proceso de refinación, según denunció el 3 de abril de este año, Tareck El Aissami, vicepresidente del Área Económica de la administración de Maduro.

Por ello, el Gobierno activó un plan especial de suministro de combustible para garantizar la movilidad de los sectores priorizados en medio de la cuarentena.

Para el presidente de Cámara Petrolera en Zulia, refinar si es posible. Parra propone la instalación de Mini Refinerías Modularizadas para producir gasolina de 91 octanos y diésel. Los equipos serían instalados en el llenadero de Bajo Grande, Cabimas o Mene Grande, donde operaron refinerías hace más de cuatro décadas, pero cuyas instalaciones pueden usarse por contar con facilidades de recepción de crudo, tanques de almacenamiento de productos requeridos para la mezcla de gasolina y llenaderos, según indica el informe técnico del proyecto.

El ingeniero Parra explica que con la instalación de pequeños módulos de refinación por fase se podrían llegar a producir al menos 20 MBD de los 50 MBD que requiere Zulia y Los Andes.

El ingeniero Parra explica que con la instalación de pequeños módulos de refinación por fase se podrían llegar a producir al menos 20 MBD de los 50 MBD que requiere Zulia y Los Andes.



No hay comentarios.