Publicidad
Publicidad

Falta de agua dificulta cumplimiento de las medidas sanitarias en Miranda


En Altos Mirandinos hay comunidades que llevan entre 15 y  50 días sin agua y sin recibir respuesta oficial. La misma situación se presenta en sectores de los Valles del Tuy

La falta de agua es uno de los problemas que enfrentan actualmente las comunidades del estado Miranda, cuyos habitantes están preocupados ante las limitaciones que confrontan para lavarse continuamente las manos y mantener sus hogares limpios como medidas para frenar la pandemia de coronavirus.

En el sector El Mirador del Bosque, ubicado entre Quebrada de Cúa y Ciudad Zamora,  no ha llegado el agua desde hace ocho días. La misma escasez denunciaron residentes de la parroquia Cartanal en el municipio Independencia.

Los urbanismos situados a lo largo de la autopista Charallave-Ocumare también sufren las consecuencias de la sequía. Al respecto, Hidrocapital informó la mañana de este 1 de abril que la Estación de Bombeo Charallave (Chara) está siendo sujeta a trabajos de reparación y mantenimiento debido a una falla que presenta el grupo  01 en su rodamiento.

“Exhortamos a la población a tomar las máximas medidas de previsión y soluciones alternativas. Se espera solventar la falla técnica en la E/B Chara para restablecer  la operatividad y restituir el ciclo de abastecimiento a la brevedad”, señaló la empresa del Estado venezolano en un comunicado.

Vecinos de la comunidad Quebrada de Cúa en el municipio Urdaneta también denunciaron que después de estar más de una semana sin suministro, el agua les llegó el pasado lunes 30 de marzo, pero solo por dos horas y cuarenta minutos.

La historia se repite

Desde el pasado 21 de marzo no reciben agua los tres municipios que conforman la región Altos de Miranda: Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias.

El concejal de Los Salias, Edgar Laya, señaló que según el racionamiento impuesto  por la empresa hidrológica en la subregión, desde hace más de dos años, San Antonio de los Altos debería recibir agua los días lunes y martes, sin embargo este plan no se cumple. “Segunda semana sin bombeo. @HIDROCAPITALca no da información sobre situación en los Altos Mirandinos”, escribió en su cuenta en Twitter.

La situación es aún más grave en la capital mirandina, donde hay comunidades que llevan entre 15 y al menos 50 días sin agua, como es el caso de la Urbanización El Trigo, los barrios Miranda 1 y 2 y Mal Paso, las Residencias El Encanto y  Tiuna, así como los sectores Los Nuevos Teques (ruta dos), El Vigía, La Estrella y Los Lagos e, incluso, partes del Casco Central de Los Teques.

La urbanización El Barbecho, ubicada en la misma línea que surte de agua al Hospital Victorino Santaella, único en la ciudad de Los Teques y centro centinela por parte del Ministerio de Salud, tiene 26 días sin agua, mientras que el centro asistencial cumple este martes, 1 de abril, 14 días sin suministro. Entre tanto, en San Diego de los Altos, municipio Guaicaipuro, son más de tres semanas sin servicio.

La falla en el suministro de agua generó la tarde del pasado lunes 30 de marzo, una protesta en el sector Lagunetica, donde suman 39 días secos, y  un cacerolazo en horas de la noche en las Residencias OPS en San Antonio de los Altos.  “La gente está encerrada en su casa, confinada por orden del gobierno, sin agua y eso empeora la situación”, explicó el edil.

A la par, habitantes de los sectores Los Corozos, Los Lirios, Indio Coto, Topo de la Cruz, La Enea, El Trébol y Agua Maluca de Paracotos reportaron a un equipo periodístico del portal El Pitazo que desde hace 15 meses no reciben agua por tubería

MIP-TUY Agencia

miptuyagencia@gmail.com

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad