Publicidad
Publicidad

Plan 0800 Yo compro en casa no llega hasta la casa de nadie

“Ahora puedes comprar tus artículos de primera necesidad desde la comodidad de tu hogar con un clic”, dice la página web del programa. El problema es que la sección de “mercado popular”, que despliega una lista de víveres, artículos de limpieza, medicinas y proteínas, no tenía ningún producto registrado hasta este miércoles 22 de abril

“Hemos creado una herramienta para que los comercios puedan activar un mecanismo de compra y entrega personalizada en los lugares donde viven los compradores”, aseguró Érika Farías, alcaldesa de Caracas, el pasado martes 21 de abril sobre el programa 0800-Yo compro en casa. Sin embargo, este plan de distribución no llega hasta las casas tal como lo anuncian, o al menos, no por ahora.

Al comunicarse al 0800-YO COMPRO (0800-962.6677), el primer paso es dar datos personales como nombre, número de teléfono, correo electrónico y zona de residencia. Luego, el operador explica que por esa vía solo están atendiendo personas jurídicas que se quieran sumar a la iniciativa, y en el caso de querer comprar, es necesario que la persona pregunte en los negocios de la comunidad para saber si están trabajando o no con el plan.

La otra modalidad, más “sencilla”, es ir a la sede del consejo comunal en la parroquia, que funcionará como una tienda y allá le informarán a la persona qué productos están disponibles y los precios.

Una vez que el comprador hace el pedido, el jefe de calle se comunicará al número telefónico citado para la gestión, y dependiendo de las unidades de traslado disponibles, se sabrá en cuánto tiempo ese pedido llegará a la sede para que el individuo vaya a retirar su compra. En ningún momento llega a la puerta de la casa y la compra no se hace sin salir.

“Después de la realización del pedido y conciliado el pago con el jefe o jefa de calle, el despacho se realizará en el punto de abastecimiento comunitario en un periodo no mayor a 24 horas”, explicó el operador.

Sumando más contradicciones, en la página web yocomproencasaccs.com instan a los usuarios a comprar a través de la computadora o el celular. “Ahora puedes comprar tus artículos de primera necesidad desde la comodidad de tu hogar con un clic”, escriben. El problema es que la sección de “mercado popular” que despliega una lista de víveres, artículos de limpieza, medicinas y proteínas, no tenía ningún producto registrado hasta este miércoles 22 de abril.

Para este plan piloto, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital asignaron 40 motos identificadas que tendrían la tarea de hacer el trabajo de distribución orientado a que “el pueblo se quede en casa y el comerciante pueda generar su actividad productiva de manera eficiente”.

El objetivo del plan es cubrir nueve parroquias del municipio Libertador, que describieron de la siguiente manera:

-Sucre: avenida Sucre, Los Frailes, Gramoven, Los Magallanes, 23 de Enero.

-La Pastora: Puerta Caracas, Miraflores, Lídice.

-La Candelaria: avenida Urdaneta, avenida Wolman, plaza La Candelaria.

-Santa Rosalía: avenida Victoria, Los Rosales, avenida Nueva Granada, avenida Cementerio, Prados de María.

-San José: Cotiza, Los Mecedores, avenida Fuerzas Armadas.

-San Bernardino: avenida Panteón, Catedral, Los Anaucos.

-Santa Teresa: avenida Lecuna, Parque Central, San Agustín Norte.

-San Juan: avenida San Martín, El Atlántico, Quinta Crespo, avenida Baralt.

-El Paraíso: plaza Madariaga, plaza Washington, El Pinar.

Cabe destacar que el 23 de Enero es una parroquia y no pertenece a Sucre. La avenida Wolman no existe, es la avenida Vollmer de la parroquia San Bernardino. La avenida Lecuna y Parque Central pertenecen a la parroquia San Agustín y Quinta Crespo está en la parroquia Santa Teresa. Además, Catedral es una parroquia, no está dentro de San Bernardino. La avenida Presidente Medina (conocida como avenida Victoria), Los Rosales y Prados de María están en la parroquia San Pedro.

José Gregorio Cáribas, dirigente del Frente Amplio Venezuela Libre sección Caracas, sostuvo que si este programa fuera planificado y organizado sería un hecho que aplaudir, pero lamenta que parroquias tan importantes como El Valle, Antímano y Caricuao no sean tomadas en cuenta, sobre todo cuando se cometieron errores dentro de la misma propaganda del plan piloto.

“Solo en dos de las nueve parroquias, los vecinos han oído hablar sobre este plan. Solamente entregaron una información en San Juan, pero que no tiene los datos necesarios”, insistió José Gregorio Cáribas.

Tampoco CLAP

Vecinos consultados por un equipo periodístico del portal Crónica.Uno, en la avenida Panteón, San Martín, Los Magallanes de Catia, Quinta Crespo, La Pastora, La Candelaria y 23 de Enero aún no han recibido ningún tipo de información por parte de los jefes de calle sobre el programa Yo Compro en Casa.

Habitantes de la parroquia San Juan afirmaron que han recibido información por cadenas de texto que aseguran que los alimentos llegarán a la entrada de los edificios, con precios más accesibles y el pago sería por transferencia al Banco de Venezuela y la entrega sería de cuatro o cinco días.

La orden de garantizar la distribución de alimentos durante la cuarentena decretada como método de prevención de la propagación del covid-19 ya estaba sobre los hombros de los consejos comunales. El presidente Nicolás Maduro le había pedido a los más de 46.000 consejos comunales, a los CLAP y a las organizaciones vecinales que se pusieran al frente de “la batalla de defender al pueblo” de la pandemia el pasado 12 de marzo.

A 37 días de cuarentena, ni el CLAP se ha podido garantizar en todas las zonas de la Gran Caracas. En la urbanización Paulo VI del municipio Sucre, los vecinos pagaron la caja que correspondía al mes de febrero y para finales de marzo seguía sin llegar. Otras comunidades que han tenido la ayuda de manera intermitente son El Cerrito y en el Barrio Unión.

En el caso de La Dolorita, el CLAP a veces llega y a veces no. La caja solo contiene arroz, harina, pasta, granos y azúcar, alimentos con los que debería sustentarse una familia en un mes. No obstante, el Observatorio Vecinal registró que solo a un 7 % le alcanza esa comida para 30 días frente a un 63 % que respondió que dura una semana en sus estantes.

RECUADRO

En las regiones

En Caripe y Ezequiel Zamora del estado Monagas protestaron el pasado 12 de marzo porque el CLAP no les llegaba desde hace más de un mes, mientras que la gobernadora de la entidad, Yelitze Santaella, aseguró que han entregado 38.000 cajas en 105 comités instalados.

Las manifestaciones por la entrega de las cajas CLAP se han dado en un contexto en el que resulta indispensable el distanciamiento social para evitar contagiarse de covid-19. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en marzo de 2020 se registraron 35 protestas por el derecho a la alimentación y 13 saqueos o intentos de saqueos principalmente a transportes de comida.

Mariana Sofía García/Crónica.Uno

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad