#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad
Publicidad

Polar exige dejar sin efecto «medidas arbitrarias» en contra de la empresa


En un comunicado divulgado la mañana del 25 de abril, Lorenzo Mendoza, presidente de la primera empresa productora de alimentos del país, informó que el gobierno de Maduro les bloqueó el código del Sistema Integral de Control Alimentario (Sica), lo que les impide despachar productos.

Caracas. Alimentos Polar, a través de su presidente Ejecutivo, Lorenzo Mendoza, rechazó las medidas «arbitrarias en contra de la compañía y el bloqueo de códigos Sica», lo que afecta gravemente todos los esfuerzos que está haciendo la compañía para garantizar el abastecimiento de alimentos en este momento tan crítico para el país.

La noche del 24 de abril el gobierno de Nicolás Maduro retomó el control de precios, que estuvo relajado en 2019, con la ocupación del consorcio Coposa por 180 días prorrogables, la fiscalización de las empresas Polar y Plumrose, y del Matadero Industrial de Turmero.

Adicionalmente, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro, anunció que los productos Polar se venderán bajo la figura de «ventas controladas».

Estas medidas las anuncia luego de varios días de protestas en el país por el incremento del precio de los alimentos, en las que hubo saqueos y un muerto. El país lleva mes y medio en cuarentena decretada como medida prevención en contra del COVID-19, que ha causado ya 318 contagiados y 10 muertos.

Polar produce alrededor de 15 % de todos alimentos que se consumen el país y es la primera industria de alimentos de Venezuela, tiene plantas de producción en Colombia y Estados Unidos,

En un comunicado de prensa, Lorenzo Mendoza, presidente de la primera empresa productora de alimentos del país, explica que el día 24 de abril, la planta productora de harina precocida de maíz, ubicada en Turmero, estado Aragua, recibió una nueva fiscalización por parte de funcionarios de Sundde, Sunagro y Sencamer. Cuando apenas estaba comenzando dicha inspección, fue anunciada de manera sorpresiva y por televisión la supuesta medida de venta supervisada de todos los productos de Alimentos Polar, sin que mediara procedimiento administrativo alguno, ni existiera justificación para esta medida.

«No hay ninguna razón ni justificación para esta medida arbitraria. A pesar de toda la situación económica que enfrentamos, sumada a los problemas en el suministro de combustible y energía eléctrica, entre otros, seguimos produciendo y distribuyendo alimentos de calidad a precios ajustados a la realidad económica y cumpliendo con el país, conforme a las leyes venezolanas”, aseguró Mendoza.

Precisó que esta acción es totalmente contraria a lo que la población espera en este momento, pues no solo atenta contra el abastecimiento de toda la red comercial privada y pública que atiende la empresa, sino que lejos de ayudar a la tranquilidad del país, genera angustia y zozobra.

Indica el empresario en el comunicado que «en este momento Alimentos Polar es la única empresa que puede llegar a tantos venezolanos y brindarles la posibilidad de tener los productos más cerca de sus casas, a través de más de 35.000 puntos de venta atendidos de forma directa y más de 55.000 mediante la Red de Franquicias de Distribución Polar. Durante los últimos años, se han desmontado muchos sistemas de distribución y ventas masivas en el país por su alto costo, mientras que nosotros hemos mantenido una distribución que en la actualidad nos permite llegar a más de 90.000 puntos de venta semanalmente en todo el territorio nacional, a pesar del impacto financiero asociado”.

Mendoza agregó que se han utilizado recursos propios para importar directamente las materias primas a costos internacionales y a las tasas de cambio con las cuales trabaja la industria privada, con pleno conocimiento de las autoridades.

Polar produce harinas precocidas de maíz: Harina P.A.N. y Harina Mazorca, pastas Primor y Gran Señora, arroz Primor, Crema de arroz Primor, margarinas Mavesa, Mavesa Dorada (antes llamada Suave Dorada), Mavesa ligera y Chiffon, margarina industrial Chef, aceite de maíz Mazeite, atún Margarita y California, sardinas Margarita, vinagre Mavesa, ademas de cervezas, maltas, vinos, refrescos y snacks.

“También hemos venido haciendo un gran esfuerzo para incrementar en más de 50 % nuestros volúmenes de producción, lo que quiere decir que los consumidores venezolanos están aumentando el consumo de nuestros productos. Somos los únicos que estamos presentes en los anaqueles y hogares de toda Venezuela, con nuestras marcas preferidas por los consumidores».

¿Qué otra empresa o actor que participe en la producción de los mismos rubros tiene esa presencia? En este momento, la producción nacional debe ser la prioridad de las políticas económicas”, se pregunta Mendoza.

No hay comentarios.