Publicidad
Publicidad

Recorridos diarios hacen médicos de Barrio Adentro

“Buscamos a pacientes con sintomatología respiratoria para de una vez hacerle el despistaje en el terreno y determinar si la persona presenta covid-19”, dice La doctora Minerva Simoza

Al menos 30 personas, entre médicos y voluntarios, participan día a día en los recorridos realizados por la misión Barrio Adentro. Los galenos, que forman parte del programa fundado por Hugo Chávez en 2003, provienen de países como Cuba, Ecuador, Perú, Haití y Venezuela, y actualmente hacen recorridos casa por casa para detectar posibles casos de covid-19.

Un equipo periodístico del portal Efecto Cocuyo participó en uno de estos recorridos el pasado sábado 25 de abril. La ruta fue el barrio Santa Rosa y zonas como Quebrada Honda y Colegio de Ingenieros.

Los médicos y voluntarios se concentraron en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Amelia Blanco, ubicado en la avenida Andrés Bello y desde allí se dividieron en grupos para cubrir distintas zonas aledañas a la avenida.

En esta ocasión también repartieron algunos medicamentos como atorvastatina, fármaco para disminuir los niveles de colesterol en sangre y en la prevención de enfermedades cardiovasculares

La misión principal de estos recorridos es “atajar tempranamente” posibles casos de covid-19 en el municipio Libertador de la ciudad de Caracas.

La doctora Minerva Simoza es parte de la Misión Barrio Adentro desde 2003 y comenta la importancia de este tipo de recorridos. “Buscamos a pacientes con sintomatología respiratoria para de una vez hacerle el despistaje en el terreno y determinar si la persona presenta covid-19”, explicó Simoza durante el recorrido.

En uno de los hogares visitados el sábado 25 de abril se practicó una prueba serológica para determinar si una persona tenía la enfermedad que ha puesto en vilo al planeta entero este año.

La señora Juana es asmática y se le practicó la también llamada prueba rápida, que detecta la respuesta inmunológica del paciente hacia la enfermedad.

Afortunadamente, la señora Juana dio negativo en esta prueba, aunque, de acuerdo con la doctora Simoza, igual se mantiene un seguimiento constante a las personas de la comunidad y se realizan recorridos diarios para cubrir la mayor cantidad de hogares.

El recorrido finalizó en los edificios de Santa Rosa, donde tampoco se encontraron casos positivos de covid-19.

RECUADRO

Operativos a medias

Hace unas tres semanas, un equipo de la misión Barrio Adentro visitó la parte alta de la Urbanización Arnaldo Arocha, mejor conocida como Las Casitas, Guatire, durante una jornada de despistaje para el covid-19.

Si bien el equipo sanitario realizó una ardua jornada en el sector, el resto de la zona no fue cubierto. “Lo que sucede es que este operativo es por consejo comunal”, explicó una vocera que prefirió omitir su nombre.

Sin embargo, el operativo no se ha repetido, por lo que el resto del barrio se quedó sin atención.

Iván Reyes/Efecto Cocuyo

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad