Publicidad
Publicidad

11 trabajadores del IVSS-La Guaira con covid-19

Médicos especialistas y residentes, un camillero, un miliciano y una camarera se encuentran entre los casos confirmados oficialmente el fin de emana. Fuentes del centro hospitalario aseguran que la falta de equipos de protección y el mal manejo de un caso disparó el foco de infección

Once de los últimos 16 casos confirmados de covid-19 en el estado Vargas corresponden a personal del Hospital Dr. José María Vargas, adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), centro médico al que todos llaman “el Seguro de La Guaira”.

Los pacientes que dieron positivo a la prueba de PCR son médicos especialistas, residentes, un camillero y una camarera. Sus casos fueron confirmados en la alocución del pasado sábado 23 de mayo, por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien acotó que de 16 casos para el estado Vargas, 13 son por contacto con viajeros y 3 casos de contagio comunitario en las parroquias Urimare y Carayaca.

Fuentes del centro hospitalario aseguran que el foco de infección se debe al escaso material de protección con el que cuenta el personal de salud, además de un mal manejo de uno de los casos positivos que se encontraba en Los Caracas y fue llevado al Seguro de La Guaira, al presentar una insuficiencia respiratoria leve.

“Al hospital lo han dividido en dos zonas, una para pacientes con síntomas o que ya tengan algún positivo al coronavirus, y la emergencia normal. Aunque no estamos seguros, pensamos que esto ocurrió porque cuando llegó el caso de uno de los viajeros positivos, que estaba en Los Caracas, fue ingresado por el área general y no por la exclusiva para el coronavirus. Ahora todos estamos asustados, porque la situación no está controlada”, contó un médico del centro hospitalario que no quiso ser identificado, por temor a represalias.

Aunado a esto, el personal ratifica lo denunciado por el médico y diputado en el exilio José Manuel Olivares, quien hizo pública la denuncia desde el jueves 21 de mayo, sobre las escasas medidas de protección con las que cuenta el personal de salud. “Nos dan guantes y tapabocas, pero, lo más importante, el hospital nunca tiene agua, los baños están muy insalubres, tanto para pacientes, como para el personal que labora en el Seguro Social”, contó una camarera que pidió no hacer pública su identidad.

De acuerdo con una fuente del centro de salud, para este lunes 25 de mayo se esperaba tener el resultado de la prueba bucofaríngea de otros 27 casos relacionados con el Seguro Social de La Guaira, quienes habrían arrojado positivo a la prueba rápida. Las pruebas fueron remitidas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

En cuanto a los otros casos confirmados oficialmente en el estado Vargas, los dos restantes de la cifra de contagiados por viajeros se corresponden a empleados de la empresa del Estado venezolano, Logicasa, ubicado al lado de la Aduana Aérea de Maiquetía.

De los casos comunitarios se sabe que se trata de dos personas, un joven y su madre, vecinos de la parroquia Urimare, y una mujer residente de la parroquia Carayaca.

Nadeska Noriega/El Pitazo

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad