#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Afirman que la caída de la producción de Pdvsa también genera una escasez de gas propano en el mercado

Desde el incendio del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui el pasado 9 de mayo, la producción de gas propano en Venezuela ha caído un 24% esta semana, lo que representa unos 35.800 barriles por día.

La agencia de noticias Bloomberg estableció que el complejo petroquímico Jose, que suministra el propano utilizado por aproximadamente el 90% de los venezolanos para cocinar, ha reducido su producción desde un incendio y una fuga de tubería. Como consecuencia “los militares tomaron el control de la distribución y comenzaron a racionar las entregas en todo el país, según personas familiarizadas con la logística, que pidieron no ser identificadas por temor a represalias”.

De acuerdo con el medio internacional, la escasez afecta a 4 millones de familias, lo que empeora la falta de gas de cocina, llevando a muchos a recurrir a cocinar sus alimentos con leña.

En promedio, una familia venezolana consume mensualmente alrededor de 30 Kg de Gas Licuado de Petróleo (GLP o gas propano), lo que representa una producción de 45 mil barriles diarios para el complejo. Sin embargo, se asegura que Pdvsa tiene una producción potencial de 100 mil barriles por día.

“El suministro es muy bajo. (Venezuela) no puede satisfacer la demanda histórica de 60,000 barriles por día. Pdvsa no ha podido igualar el déficit con las importaciones”, dijo Antero Alvarado, socio gerente de la consultora Gas Energy Latin America en Caracas, a la agencia estadounidense.

Frente a este problema, el gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido a suministros de combustible de Irán, ya que la estatal Petróleos de Venezuela no puede satisfacer la demanda interna de gasolina y gas propano, pese a que los representantes de la Federación unitaria de trabajadores petroleros de Venezuela (Futpv) aseveran que se puede satisfacer el déficit si se realiza un mantenimiento adecuado a los diferentes complejos petroleros del país.

Ayúdanos a seguir informando - Colabora con Upata Digital Publicidad

No hay comentarios.