#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad
Publicidad

Aíslan a comunidad pemón de la Gran Sabana con síntomas de Covid-19

Autoridades aplican pruebas de COVID-19 y prohibieron la entrada y salida de indígenas a San Antonio del Morichal

80% de los habitantes de esta zona tienen gripe

Santa Elena.- Autoridades regionales sanitarias aplican pruebas rápidas para descartar COVID-19 a indígenas pemón de la comunidad San Antonio del Morichal en la Gran Sabana, estado Bolívar, tras confirmarse un brote de gripe en esta zona que limita con Brasil.

A indígenas y población en general se les prohibió entrar y salir de este sector mientras realizan la jornada de descarte. Los propios habitantes de San Antonio declararon a El Pitazo, mediante una llamada por WhatsApp este 28 de mayo, que algunos de los lugareños permitieron en reiteradas ocasiones el tránsito de personas por las trochas hacia y desde Brasil, se trató de pequeños comerciantes que acudían a Pacaraima (BRA) para comprar alimentos y surtir sus bodegas y algunas personas que traían combustible; dijeron que esto se hizo a espaldas de autoridades y a pesar de que la mayoría de la comunidad se opuso.

 El cierre del sector se aplicó luego que casi 80% de la población presentara síntomas gripales, unos cuadros más fuertes que otros según lo expresaron los propios habitantes. 

Cuerpos de seguridad llevan más de un mes realizando rondas de patrullaje en esta localidad además de Guaramasén y Maurak, en abril detuvieron a 10 personas que pretendían ingresar por San Antonio con gasolina.

La noche de este miércoles 27 de mayo, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, difundió un video por redes sociales junto a efectivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía, en el cual se informó su presencia en áreas fronterizas para evitar el tráfico de personas y combustible por trochas. Además, detalló que ya están por culminar la instalación de la carpa para albergar a 500 personas en la frontera, donde prevén atender a contagiados que lleguen de Brasil. 

Glorimar Fernández/EP.-

No hay comentarios.