Publicidad
Publicidad

Alcalde chavista: "En la Guajira hay 496 familias con niños malnutridos"

Alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, informó que en la subregión aumentaron durante la cuarentena los casos de diarreas, deshidratación y desnutrición en niños de entre 0 y 9 años



 Los casos de desnutrición y malnutrición infantil comienzan a detectarse en medio de la cuarentena por el COVID-19. En los municipios Mara y Guajira, al norte del estado Zulia y frontera con Colombia, las autoridades  identificaron 496 familias con niños con bajo peso tras las visitas casa a casa que hacen los médicos de Barrio Adentro.
Así lo informó Luis Caldera, alcalde de Mara -uno de los municipios de población wayúu-, quien indicó que en el barrido epidemiológico que desplegaron para ubicar casos de coronavirus también se comenzarán a atender a los niños de entre 0 y 9 años que no se alimentan bien.
«496 familias fueron identificadas en el eje de la Guajira con vulnerabilidad, que tienen niños y niñas con problemas de desnutrición, algunos asociadas a problemas congénitos. Hemos ampliado el abanico del cerco epidemiológico y nos conseguimos estos casos», declaró el lunes 4 de mayo a periodistas tras el balance de las autoridades sobre  el cumplimiento de la cuarentena en el estado Zulia.
Indicó que este martes 5 de mayo comenzarían con la atención de 391 casos de niños que presentan malnutrición, 16 de ellos con desnutrición. «No todos son por ingesta, hay algunos casos asociados a cardiopatías congénitas, a problemas de parasitosis, y que se mezcla con el tema de la deshidratación».
Dijo que hacen un barrido en todo el eje de Guajira porque desde que inició el confinamiento -el 16 de marzo- se registró «una afectación superior en el tema de las diarreas, de la deshidratación y algunos casos de desnutrición entre grave, leve y moderada».
Caldera indicó que la intención es incorporar a los niños vulnerables al plan de nutrición casa a casa que mantiene el Instituto Nacional de Nutrición.

Otros virus

El alcalde de Mara informó que en la subregión Guajira mantienen la asistencia a pacientes con paludismo, tuberculosis y VIH, quienes tienen -dijo- limitaciones para ubicar su tratamiento en Maracaibo.
«La Guajira es una zona endémica. Hemos dispuesto que el equipo de epidemiología no sólo atienda casos de COVID-19, porque detectamos que tenemos mayor mortalidad por casos de tuberculosis y por casos de paludimos que por el propio COVID-19″.
No ofreció cifras de muertes por esas enfermedades durante la cuarentena, sino que agregó que en el país hay sólo  personas fallecidas por COVID-19, mientras que por los otros virus la mortalidad es mayor.
EP.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad