Publicidad
Publicidad

Cinco días de fuego cruzado entre bandas de José Félix Ribas

View of Petare shantytown in Caracas, taken on May 19, 2019. – Petare is the biggest slum of Venezuela. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP)

A través de un audio que circula a través de cadenas de Whatsapp se le hizo un llamado a los habitantes de este sector a permanecer en sus hogares. “Petare despertó, activos en la pista es el hampa”, se escucha en el audio

Por quinto día consecutivo, desde la noche del domingo 3 de mayo, se reportó un nuevo enfrentamiento entre bandas delictivas en la barriada de José Félix Ribas, situada en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

La balacera inició aproximadamente a las 9:30 pm con fuertes detonaciones de armas de alto calibre, y la explosión de lo que al parecer fue una granada fragmentaria. Cabe mencionar que estos intercambios de disparos se deben a una disputa por el control de la zona, en la que está involucrada la banda de Wilexis.

El cese al fuego culminó ya en horas de la madrugada de este lunes, luego de más de cinco horas de plomazón. Habitantes de Petare, Palo Verde, Mesuca, La California, La Urbina y el sector Guaicoco han pasado noches angustiantes y llenas de temor, ya que muchos proyectiles han caído en los techos de sus hogares, o han ingresado en algunos complejos residenciales.

Cabe destacar que esta guerra campal para obtener el poderío de José Félix Ribas y sus barriadas aledañas ha traído consecuencias, ya que, según se conoció de manera extraoficial, durante el tiroteo de la noche del sábado 2 de mayo, una mujer resultó herida de bala en el abdomen.

Los habitantes de estos sectores viven atemorizados, y temen a que los intercambios de disparos continúen en las próximas horas, ya que la guerra entre estas organizaciones criminales “apenas comienza”.

Fuentes periodísticas informaron que, durante la mañana y la tarde de este lunes 4 de mayo, vecinos de JFR reportaron la presencia de sujetos portando armas largas en la zona presuntamente prevenidos ante cualquier ataque. “Ya ni siquiera les importa, andan con pistola en mano, causando terror a quienes vivimos en José Félix Ribas”, expresó una ciudadana que reside en la barriada petareña.

Cabe mencionar que el conflicto armado en Petare comenzó hace unas semanas atrás cuando un sujeto al que se le conoce bajo el alias de El Gusano salió de prisión y se dirigió al mencionado barrio, donde controlaba dos zonas antes de estar encarcelado y quiere recobrar su dominio.

El control de Wilexis sobre JFR inició en el año 2018. Tiempo después, ya estaba en las primeras páginas de los titulares informativos, tras haberse enfrentado en reiteradas oportunidades con funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Ese enfrentamiento armado contra las FAES duró varias horas, y algunos de sus integrantes murieron en el hecho. Desde su llegada al barrio se le conoce como el “Robin Hood petareño”, ya que los índices delictivos en el sector se redujeron casi a cero, porque tenía poca tolerancia si una persona de la comunidad era víctima de la delincuencia.

Además, también se ha encargado de ganarse el respeto de los habitantes de estos sectores populares, haciendo cumplir la entrega de manera regular de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Aunque todo parecía estar controlado y se pensaba que José Félix Ribas se iba a convertir en una Zona de Paz, tras las protestas de los ciudadanos que denunciaban que las FAES los amedrentaba, a alias Wilexis se le voltearon cuatro integrantes de su banda,  y los mató.

Tiempo después, durante otra balacera, falleció un conductor de autobús querido en la comunidad por una bala perdida, así que este Robin Hood pasó de ser querido a sembrar el miedo en la barriada; fue en ese momento que reapareció el sujeto apodado El Gusano.

Hasta los momentos se desconocen mayores detalles sobre este antisocial, solo se conoce que estuvo preso en la cárcel de Tocorón por homicidio, y fue puesto en libertad presuntamente con la condición de que regresara a Petare a retomar el control del sector y quitárselo a Wilexis.

Se dice que El Gusano se ha aliado con bandas de diferentes zonas de Petare, como los del 5 de Julio, 24 de Julio, La Parrilla, Guaicaipuro y Zona 10, e inició una guerra entre organizaciones criminales que mantienen en zozobra a los habitantes. Al parecer, estos enfrentamientos ocurren de montaña a montaña, y no de frente, por lo que no se han contabilizado muertos durante estas riñas.

Además, se conoció de manera extraoficial, a través de unos audios que circulan a través de Whatsapp, que alias Wilexis se encuentra acorralado, ya que varias bandas apoyan a El Gusano, incluso algunas procedentes de la Cota 905 y del penal de Tocuyito.

Asimismo, El Gusano está recibiendo ayuda por parte de delincuentes que se encuentran en el centro penitenciario de Tocorón, donde estuvo recluido hace unas semanas atrás. Cabe mencionar que en la mencionada barriada se decretó un toque de queda que inicia a partir de las 4:00 pm y se les hizo un llamado a los habitantes de este sector a quedarse en sus hogares, porque la guerra entre bandas continuará en las próximas horas.

Parte del audio que circula a través de redes sociales expresa lo siguiente: “Hago un llamado a toda la comunidad de José Félix que a partir del día de hoy mantendremos un toque de queda desde las 4:00 de la tarde. Quiero que quede claro que esta guerra que han generalizado algunas brujas no tiene nada que ver con ustedes los vecinos. Les agradezco a todos que mantengan la calma y todos en sus casas, bríndeles protección a sus familiares. Petare despertó, activos en la pista es el hampa”, se escucha en el audio.

RECUADRO

¿Y la policía qué?

Pese a la situación que se vive en el barrio José Félix Ribas de Petare, los organismos de seguridad no ingresan, ya que, al parecer, la comunidad no denuncia ni delata la ubicación de los delincuentes. “No pueden entrar en una especie de operativo a ciegas cuando el terreno está a favor de las bandas. Las veces que han incursionado uniformados en el sector, los intercambios de disparos duran pocos minutos, pero cuando se retiran del sitio los antisociales retoman las armas”, informó una fuente periodística.

Ciudadanos atrapados en medio de este conflicto esperan que cese el fuego pronto, para retomar la tranquilidad de sus vidas. Sin embargo, muchos vecinos de JFR no creen que esto ocurrirá pronto, solo cuando haya un desenlace de la situación. MDC

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad