Publicidad
Publicidad

Dólar oficial aumentó 118 % en abril con impacto en precio de alimentos

La inflación en abril fue de 80 %, de acuerdo con cifras de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Por otro lado, el dólar en el mercado paralelo subió 100 %. La economía venezolana, en recesión desde hace seis años, ahora también enfrenta la crisis por el nuevo coronavirus

En abril, la variación del dólar y el precio de alimentos y servicios dieron una escalada que no se veía desde hacía meses. El dólar oficial aumentó 118 %, casi 20 % más que el paralelo, mientras que la inflación se ubicó en 80 %, según cálculos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). La economía venezolana, en recesión desde hace seis años, ahora también enfrenta otros retos por la pandemia de covid-19.

El 1° de abril, el dólar en el mercado oficial, que reporta el Banco Central de Venezuela (BCV), se cotizaba en Bs. 80.945, mientras que el 30 de abril cerró en Bs. 176.563, un alza de 118 %. El bolívar se devaluó 54 % frente a la moneda estadounidense.

En los primeros tres meses del año, el dólar oficial y el paralelo tuvieron una fluctuación estable, manteniéndose alrededor de los 70.000 bolívares. La inflación, por su parte, arrancó en 65 %, pero entre febrero y marzo mostró una desaceleración al ubicarse alrededor de 20 %.

A diferencia del segundo y tercer mes del año, la inflación en abril dio una escalada al situarse en 80 %, de acuerdo con cifras de la AN. La inflación interanual (abril 2019-abril 2020) es de 4210 % y la acumulada de 341 %. Economistas aseguran que una de las razones en el alza de los precios de bienes y servicios fue la subida del dólar.

“Venezuela sigue en una hiperinflación que podría durar al menos hasta mediados de 2021, esto pasaría a ser una de las hiperinflaciones más largas en la historia de la humanidad y en este momento el salario del venezolano sigue pulverizado en al menos un dólar, cuando para la canasta alimentaria se requieren 208 dólares”, expresó el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión, en un video divulgado este lunes 11 de mayo.

El 24 de abril, cuando el costo de los alimentos ya mostraba una escalada, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció que controlaría los precios de 27 artículos, así como la ocupación de Coposa y la fiscalización de Plumrose, Alimentos Polar y el Matadero Industrial de Turmero. Desde entonces, las autoridades exigen a los comercios regirse por una lista que ha sido actualizada en dos ocasiones desde su publicación, con aumentos que van de 3 % a 100 %.

El dólar en el mercado paralelo tampoco frenó su cotización. El 1° de abril se ubicaba en Bs. 88.445 para cerrar el 30 del mismo mes en Bs. 176.770, lo que representa un alza de 100 %. Economistas como Asdrúbal Oliveros advierten que la tendencia de los próximos meses es a que el dólar siga en aumento.

El gobierno de Maduro, que es detractor de los cotizadores que reportan el dólar paralelo, no menciona que desde hace más de un año la cotización del BCV va a la par del mercado no oficial. Este lunes, el dólar en el mercado oficial se ubica en Bs. 179.019, por encima del mercado negro, que registra un valor de Bs. 178.703, según MonitorDolar.

Desde el 1° de mayo, el ingreso integral quedó en 800.000 bolívares y el de jubilados y pensionados en Bs. 700.000. A medida que la inflación golpea el bolsillo de los venezolanos, los trabajadores exigen mejores salarios que cubran los bienes básicos. Sin embargo, las autoridades se refieren a la inflación como “guerra económica” y hasta la fecha siguen sin resolver uno de los tantos problemas que agobia a los ciudadanos desde que empezó la recesión.

Ahora solo los sectores de salud y alimentación pueden operar por la pandemia de covid-19, mientras las proyecciones preliminares apuntan a que el Producto Interno Bruto se contraiga 20 % este año.

RECUADRO

Índice de precios acordados

Este lunes, 11 de mayo, el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, Ángel Alvarado, detalló en su cuenta de Twitter que la inflación acumulada (enero 2020-abril 2020 ) en el primer cuatrimestre del año fue de 341 % y el valor de la canasta alimentaria es de 208 dólares.

Los servicios de salud (162 %), las bebidas alcohólicas (132 %), vivienda (112 %), el transporte (108 %) y los alimentos (53 %) son los rubros que más subieron de precio durante el mes de abril, según la medición de la Comisión.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor sufrió una escalada en abril. En marzo, la inflación se ubicó en 21,2 %, mientras que la inflación interanual fue de 3.365 %.

El Parlamento publica estos datos desde el año 2017 para contrarrestar la opacidad informativa en los datos económicos, responsabilidad de la administración del presidente Nicolás Maduro.

Ariadna García/Crónica.Uno

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad