Publicidad
Publicidad

FMI advierte sobre desastre macroeconómico y social en Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en el pasado mes de abril una contracción del 5.2% para América Latina, donde se sostuvo en un escenario en el que la crisis sanitaria cediera en el segundo semestre del año.

Sin embargo, las proyección negativas sobre la economía regional podrían variar, producto de la pandemia del coronavirus. “Es probable que nuestro escenario se quede un poco corto”, advirtió Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI, durante una entrevista con la Voz de América (VOA).

Agregó que podrían observar una contracción que se encuentre más cerca del 8%, refiriéndose a un escenario de riesgo.

La economía global podría duplicar el pronóstico inicial de -3%, manifestó.

El economista se expresó sobre el caso de Venezuela. “No es una década perdida, es una década de retroceso gigantesco (…) Lo que ha ocurrido en Venezuela es un desastre macroeconómico y social que nunca se había visto en la región”, puntualizó.

El país sudamericano representa un factor preocupante en el análisis económico regional, que podría empeorar por el Covid-19.

Un nuevo repunte de emigración de venezolanos debido a la crisis en Venezuela podría empeorar la vulnerabilidad sanitaria y económica de los países receptores, indicó Werner.

“Pero aún en ausencia de la pandemia, el hecho que un 25% de la población haya salido del país representa un reto importante, sobre todo en un contexto de menor crecimiento económico, menor creación de empleos”, aseveró.

Por otro lado, aseguró en que “no han cambiado las condiciones” para que el FMI apruebe préstamos de emergencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado mes de marzo fue rechazada la solicitud 5.000 millones de dólares ($) de Maduro por la falta de reconocimiento internacional del gobernante.

Hasta la fecha, el FMI ha otorgado préstamos de emergencia a 19 gobiernos de la región, por un monto total que supera los 3 millones de dólares, reseñó la agencia VOA.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad