Publicidad
Publicidad

Operativo de las FAES retrasó vuelo humanitario que se dirigía a Madrid

El vuelo, cuya salida estaba programada para las 5:00 pm, despegó finalmente a las 10:30 pm del pasado sábado, 23 de mayo, con 275 pasajeros a bordo. De acuerdo a la versión de algunos viajeros, requisaron exhaustivamente el equipaje e hicieron doble abordaje

El vuelo chárter PU 012, de la aerolínea Plus Ultra, contratado por la Embajada de España en Venezuela, para repatriar a 275 ciudadanos españoles y venezolanos residenciados en España, que debía despegar del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 5:00 pm del pasado sábado, 23 de mayo, partió finalmente a las 10:30 pm tras ser sometido a una estricta revisión de equipajes, tripulación y pasajeros, por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

De acuerdo a la versión ofrecida por algunos pasajeros, el chequeo y la recepción de equipajes se realizó con apoyo del personal de la Embajada de España en Venezuela y del Consulado de España en Caracas, con absoluta normalidad. Este es el tercer vuelo de carácter humanitario que se ejecuta entre Caracas y Madrid, tras la cancelación de operaciones aéreas por la pandemia de covid-19.

“En el aeropuerto estuvieron el embajador Jesús Silva y el cónsul Juan José Buitrago. El chequeo se hizo como el de cualquier vuelo. Nos asignaron la puerta 23 para la salida del vuelo. Estaba todo listo desde las 4:00 pm, porque el despegue debía ser a las 5:00 pm, pero faltando como media hora, y tras haber iniciado el embarque, llegaron funcionarios a realizar una revisión del avión y de los pasajeros”, contó el pasajero Juan Martínez, quien además aseguró que la inspección fue realizada por una comisión con pocos funcionarios de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim), y el resto integrantes de las FAES.

Operación Gedeón

Fuentes no oficiales del Aeropuerto de Maiquetía indicaron que el operativo estaría relacionado con la búsqueda de ciudadanos con doble nacionalidad (venezolana y española), que estarían, según estos organismos de seguridad, relacionados por la llamada Operación Gedeón.

Familiares de algunos pasajeros contaron que los efectivos requisaron exhaustivamente la aeronave y el equipaje dentro del avión en pista, por lo que quienes habían abordado fueron conminados a salir. Aseguraron que la nave había sido desinfectada, de acuerdo a los protocolos para contrarrestar la enfermedad del coronavirus, pero eso no fue respetado por los funcionarios. “Hubo momentos de tensión, especialmente porque ellos no tenían información y no sabían qué decir a la familia que los esperaba en España. Por momentos temimos que el vuelo fuese cancelado, pero afortunadamente partieron con bien”, contó la hija de uno de los viajeros que retornó a Madrid.

Nadeska Noriega/El Pitazo

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad