Publicidad
Publicidad

Pdvsa espera recuperar a la refinería de El Palito en los próximos 45 días

De acuerdo a José Joaquín Vargas, miembro del Estado Mayor de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tanto El Palito como el Centro Refinador de Paraguaná producirán unos 200 mil barriles diarios de gasolina

En unos 45 días, la Refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, y el Centro Refinador de Paraguaná, estarán produciendo unos 200 mil barriles diarios de gasolina, con lo que se cubriría la demanda de combustible en el país, según anunció José Joaquín Vargas, miembro del Estado Mayor de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quien adelantó que trabajan con un nuevo modelo de gestión.

Vargas, con una trayectoria de 32 años de servicio en la industria petrolera, detalló que el pasado jueves 21 de mayo estaba en proceso de arranque la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico de El Palito, que tiene una capacidad de producción de 42 mil barriles diarios de gasolina, 17 mil barriles diésel y 15 mil de Jet A1 o combustible para aviones. “Hay un equipo compresor de gas húmedo que presentó un daño muy grande y que está en reparación, por lo que no podemos pasar la planta de 35 mil barriles diarios de producción. Ahí tiene que entrar este compresor de gas húmedo, que es el que recoge las olefinas para producir gas doméstico, porque además estamos dejando de producir 3 mil pies cúbicos diarios de gas doméstico”.

En este sentido, Vargas sostuvo que tienen la certeza de que en un mes este compresor estará operativo y, además -indicó- anunció que se trabaja con la planta de alquilación “para mezclar gasolina, nafta y aumentar la producción”.

Por ello, fue enfático al señalar que en un mes y medio “podemos tener la Refinería El Palito a un 80-85 % de operatividad, produciendo entre 45 a 50 mil barriles diarios de gasolina”.

Vargas, también indicó que en el Centro Refinador de Paraguaná, en Punto Fijo, se están haciendo los trabajos necesarios para atender “fallas muy graves”, producto del deterioro en el sistema refinador, así como en el sistema hidráulico. “Allí no tienen agua, las bombas desalinizadoras las abandonaron durante cinco años”, reveló.

Manifestó que allí, en Paraguaná, tienen “certeza” de que dentro un mes y medio estará operativa la planta a un 60 % para producir más de 150 mil barriles diarios de gasolina, con lo que se cubriría –junto a El Palito- la demanda nacional.

El funcionario recordó que, en condiciones normales, la demanda de gasolina en Venezuela es de unos 200 mil a 220 mil barriles diarios, “de los cuales 20 mil se van de contrabando a otros países, por lo cual ya se están tomando las medidas de ajuste”.

Nuevo modelo

Vargas explicó que toda esta labor se está logrando gracias al grupo de trabajadores “con sentido de pertenencia, que fuimos los mismos que recuperamos la empresa cuando el sabotaje de 2002 y ahora teníamos casi 2 años trabajando en presentar la propuesta de recuperación para el sistema refinador”.

Sostuvo que, “gracias a la ministra María Alejandra Jiménez, el ministro Eduardo Piñate, Héctor Agúero y hoy gracias al ministro Tareck El Aissami, fuimos escuchados, fuimos atendidos. Cuando muchas personas decían que le íbamos a entregar la refinería a chinos e iraníes, el presidente Nicolás Maduro se la jugó con los trabajadores petroleros y nombró por decreto la transformación y reestructuración de Pdvsa”, añadió.

Habló de un nuevo modelo de gestión en el que participan trabajadores de amplia trayectoria en la industria petrolera, al tiempo que mencionó la importancia de que las refinerías se conviertan en unidades de producción integrales.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad