Publicidad
Publicidad

Rodríguez: Se mantendrán cerrados los cines, centros comerciales y estadios deportivos

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, detalló este domingo que el esquema de flexibilización de la cuarentena “5×10” busca la normalidad relativa para reactivar la vida social y económica del país, en medio de la pandemia del Covid-19, manteniendo el aislamiento de las personas contagiadas, así como se persiste la cuarentena para los empleados públicos, los diagnosticados, los adultos mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas.

Informó que los centros comerciales, cines, gimnasios, restaurantes (sólo bajo la modalidad de delivery) y centros educativos deben mantenerse cerrados. Por otro lado, indicó que se permitirá la realización de actividades deportivas individuales.

Aclaró que los menores de edad y los jóvenes, se mantienen en actividades académicas y educativas desde sus hogares. “No se reactivan las clases en ninguno de los sectores de la educación”, explicó.

El ministro resaltó también: “Aún cuando vamos a flexibilizar la cuarentena se mantiene restringidos los desplazamientos entre estados y entre territorios, así controlamos que no hayan traslados de caso de un estado para otro”.

Rodríguez ratificó los sectores que podrán reactivarse este lunes 1 de junio: Las ferreterías y comercios pequeños reabrirán de 11 a.m. y 4 p.m.; textil y calzado desde las 10 a.m. a 4 p.m.; materias primas químicas de 10 a.m. a 4 p.m.; los talleres mecánicos de 9 a.m. a 1 p.m. y el transporte público de 7 a.m. hasta las cinco de la tarde.

Se reabre también el sector construcción desde las 8 a.m. a 1 p.m.; los consultorios médicos y odontológicos de 7 a.m. a 2 p.m.; las peluquerías de 10 a.m. a 4 p.m.; los servicios personalizados 7 a.m. a 5 p.m. y las agencias bancarias desde las 9 a.m. a 1 .pm.

Rodríguez aseveró que en los transportes públicos se deben mantener las medidas de al menos 2 metros de separación entre un pasajero y otro. “¿Cuál es el método que vamos a usar para esta flexibilización? Es el método de 5×10: Flexibilizamos 5 días y nos volvemos a guardar por 10 días a partir del 10 de junio”, precisó.

Insistió en que el uso de tapabocas es obligatorio en todos los espacios públicos. “No se ha acabado la cuarentena, vamos a una nueva etapa”, enfatizó.

“Los horarios diferentes y distintos rubros nos permiten tener entre el 33% y 35% de las personas en sus actividades”, aseguró.

Por su parte, señaló que el presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de levantar el toque de queda en Nueva Esparta, no obstante, persiste la cuarentena.

Reiteró además que se mantiene el confinamiento en los municipios fronterizos de los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, y también en los municipios donde todavía existan brotes activos.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad