Publicidad
Publicidad

Centros comerciales seguirán cerrados

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, advirtió que habrá ciertas normas que se mantendrán en la flexibilización que comienza este lunes 1° de junio, como por ejemplo la prohibición de desplazamientos entre estados del país

Este domingo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ofreció más detalles sobre lo que será la flexibilización de la cuarentena que arrancará desde este lunes 1° de junio en Venezuela, en el contexto del plan 5×10 anunciado el sábado 30 de mayo.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, dijo que pese a la flexibilización, se mantendrán “restringidos los desplazamientos entre estados y territorios” del país, esto como una forma de “controlar que no se registren salidas de casos (de covid-19) de un estado hacia otro”.

El plan 5×10 contempla la apertura de nueve sectores durante cinco días seguidos y al cumplirse ese lapso deberán permanecer cerrados los siguientes 10 días, cumpliendo cuarentena.

El plan anunciado el sábado establece que cines, centros comerciales, bares, clubes, discotecas, restaurantes, gimnasios, parques y el sector turismo deberán permanecer cerrado Acerca de este último dijo que se estaba preparando un plan para reimpulsarlo en medio de la cuarentena.

En relación con los establecimientos que sí realicen actividades durante la semana del 1° de junio, explicó que existen medidas que deben mantenerse de forma obligatoria tanto para empleados como para clientes, como por ejemplo el uso del tapaboca, la desinfección constante de las manos, la medición de la temperatura y el mantenimiento de una distancia segura entre las personas.

Además, informó que se aplicará un sistema de “semáforo” en el que se pondrán calcomanías o señales con los colores rojo, amarillo y verde en los establecimientos para indicar el nivel de riesgo de contagio que existe en estos, de acuerdo al siguiente esquema:

-Rojo (nivel alto de posibilidad de contagio): hospitales, transporte público, ferias y mercados, ascensores y cines.

-Amarillo (nivel moderado de posibilidad de contagio): gimnasios, bancos y cajeros automáticos, supermercados y restaurantes.

-Verde (nivel bajo de posibilidad de contagio): consultorios médicos, farmacias, vías públicas, vehículos particulares y casas.

Añadió que quedan totalmente prohibidas durante la flexibilización las aglomeraciones de personas y que para evitarlas se creó el sistema de horarios que en teoría deberían evitar “horas pico” en relación con la población que salga a trabajar.

El toque de queda impuesto en el estado Nueva Esparta será levantado, pero  esto no significa, según dijo Rodríguez, que la flexibilización se vaya a implementar en la entidad. “Se mantiene el confinamiento hasta que se controle el brote surgido por la irresponsabilidad de algunas personas”, añadió.

Las medidas del plan 5×10 tampoco aplicarán en los municipios de los estados fronterizos con Colombia y Brasil, ni en aquellos en los que existen focos activos, como son los casos de los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia. También indicó que las personas de más de 65 años y las que tengan condiciones preexistentes que pudieran complicarse con el covid-19 deben permanecer en sus casas y no acudir a trabajar.

Asimismo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, recalcó este domingo que los menores de edad y los jóvenes, se mantienen en actividades académicas y educativas desde sus hogares. “No se reactivan las clases en ninguno de los sectores de la educación”, explicó.

RECUADRO

Sin clases presenciales

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ratificó los sectores que podrán reactivarse este lunes 1º de junio: las ferreterías y comercios pequeños reabrirán de 11:00 am y 4:00 pm; textil y calzado desde las 10:00 am a 4:00 pm; materias primas químicas de 10:00 am a 4:00 pm; los talleres mecánicos de 9:00 am a 1:00 pm y el transporte público de 7:00 am hasta las 5:00 de la tarde.

Se reabre también el sector construcción desde las 8:00 am a 1:00 pm; los consultorios médicos y odontológicos de 7:00 am a 2:00 pm; las peluquerías de 10:00 am a 4:00 pm; los servicios personalizados 7:00 am a 5:00 pm y las agencias bancarias desde las 9:00 am a 1:00 pm.

Rodríguez aseveró que en los transportes públicos se deben mantener las medidas de al menos 2 metros de separación entre un pasajero y otro. “¿Cuál es el método que vamos a usar para esta flexibilización? Es el método de 5×10: Flexibilizamos 5 días y nos volvemos a guardar por 10 días a partir del 10 de junio”, precisó.

Reiteró además que se mantiene el confinamiento en los municipios fronterizos de los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, y también en los municipios donde todavía existan brotes activos.

Héctor Antolínez/Crónica.Uno

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad