Publicidad
Publicidad

Expropian mansión en Colombia del principal socio de Nicolás Maduro


La fiscalía de Colombia anunció el martes que expropiará una mansión valorada en más de $7.7 millones además de apartamentos y otros propiedades pertenecientes al magnate Alex Saab, uno de los más importantes socios del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Los ocho inmuebles a ser confiscados — que además de la mansión también incluyen un apartamento, una casa, dos terrenos y tres garajes — se encuentran ubicados en Barranquilla y en total tienen un valor estimado de unos 35,000 millones de pesos, o $9.7 millones, anunció la fiscalía a través de un comunicado.

Saab, acusado por las autoridades de Estados Unidos de operar conjuntamente con familiares de Maduro una inmensa red de corrupción, habría estado empleando los activos en Barranquillas como instrumentos de lavado de dinero, agregó el comunicado.

“La fiscalía constató que los bienes están a nombre de una sociedad que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab, a través de una empresa con la que realizó importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al Estado colombiano”, señaló el comunicado.

“Por estos hechos, Saab Morán está vinculado a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o exportaciones ficticias y estafa”, agregó.

Colombia solicitó a Interpol mayor información sobre Saab, un colombiano de raíces libanesas.

Estados Unidos sancionó a Saab y tres hijos de la esposa de Maduro (Cilia Flores) —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.

Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos localmente como CLAP.

“A través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios y miembros familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares obtenidos a través de la corrupción a través del mundo”, dijo el comunicado. “Alex Saab se asoció con allegados de Maduro para operar una red de corrupción de gran escala que utilizaron indolentemente a la población hambrienta de Venezuela”.

Saab venía explotando sus “corruptos vínculos” con los allegados a Maduro desde el 2009, frecuentemente pagando sobornos a altos funcionarios del régimen para obtener contratos sobrevalorados, señaló el Departamento del Tesoro en junio al anunciar las sanciones.

Una de los contratos obtenidos involucró la construcción de 25,000 viviendas en Venezuela.

“Ese contrato pagó a Saab y a [su socio, Enrique Pulido Vargas] entre tres y cuatro veces el costo de construcción de cada uno de las viviendas de bajos ingresos”, dijo el departamento del Tesoro.

La relación de Saab con Flores y sus tres hijos, así como con su sobrino, Carlos Erik Malpica Flores, fue crucial para tener acceso a los contratos gubernamentales, los cuales, según el Departamento del Tesoro, eran obtenidos a través del pago de grandes sobornos.

“Los ‘chamos’ [muchachos] también recibían sobornos de las compañías de Saab a cambio de los contratos gubernamentales”, agregó el Tesoro.

Los hijastros de Maduro también tenían acceso frecuente al ex vicepresidente y actual ministro de Industrias, Tarek Zaidan El Aissami, lo que cimentaba su acceso a las altas esferas del régimen.

Saab también es uno de los principales socios de Maduro en los proyectos de producción de oro en la región minera de Venezuela, según investigaciones realizadas por el Nuevo Herald.

Estados Unidos, que está entre los más de medio centenar de países que desconoce la legitimidad de Maduro, ha estado aplicando sanciones cada vez más severas que buscan castigar la corrupción de sus funcionarios y promover la restauración de la democracia en el país sudamericano.

Washington ya ha aplicado castigos directos a más de un centenar de funcionarios del régimen y a sus socios empresariales vinculados con prácticas de corrupción, lavado de dinero, violación de derechos humanos y narcotráfico.

ElNuevoHerald.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad