Publicidad
Publicidad

Inconsistencias en las cifras de COVID-19 alientan desconfianza en reportes del gobierno

Venezuela alcanza los 4.185 casos de coronavirus, sin embargo, los números anunciados por las autoridades no coinciden entre sí ni con los contabilizados en el sistema patria.


Venezuela sumó este martes 137 nuevos casos de COVID-19 de acuerdo con las cifras otorgadas por el gabinete ejecutivo presidido por Nicolás Maduro para alcanzar los 4.185 contagios en todo el territorio nacional.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez detalló que 56 casos fueron por transmisión comunitaria y 81 de venezolanos que ingresaron al país desde Colombia (66), Brasil (1), Perú (8) y Ecuador (6).

En el caso de los contagios dentro del territorio nacional, Rodríguez reportó que en el estado Mérida se contabilizaron 25 casos, de los cuales 18 fueron infectados en una fiesta en donde participó un venezolano que había ingresado por una trocha al país. “Tenemos un foco en El Vigía producto de una rumba, de una fiesta, de conductas irresponsables que han infectado a decenas de hombres, mujeres, niños y niñas”, agregó Maduro.

De igual manera informaron que se reportaron nuevos casos en los estados Barinas, La Guaira, Aragua, Lara, Miranda, Monagas, Trujillo, Yaracuy, Anzoátegui y en el Distrito Capital.

La vicepresidenta, por otra parte, indicó que comenzarán a utilizar el plasma de los pacientes recuperados para el tratamiento de los casos de coronavirus y que ha podido evaluar que este mecanismo ha tenido “muy buen impacto en la mayoría de los países que lo han aplicado”.

Además, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, manifestó que los principales focos de contagio de COVID-19 en el país son el mercado Las Pulgas, con 403 afectados y 13 fallecidos, y el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, donde hay 126 pemones contagiados, según las cifras oficiales.

Rigurosidad en duda

Durante la cadena nacional los gobernantes anunciaron números distintos en el reporte de casos de coronavirus. Maduro habló de 58 casos por transmisión comunitaria mientras que Rodríguez informó 56, cifra que al sumar coincide con la totalidad de casos reportados. En referencia a los contagios en el estado Mérida, en principio, ambos voceros anunciaron 18 casos en el foco de la fiesta en El Vigía. No obstante, Rodríguez más adelante indicó que fueron 16 personas y el ministro de Salud comentó que era 17.

Por otra parte, al totalizar las cifras dadas por cada uno de los funcionarios, los números son distintos: las dadas por Delcy suman 137 casos, las anunciadas por Maduro 139 y el apartado del sistema patria que hace seguimiento al virus reporta 138 casos y que el país acumula 4.186 en total.

CDC.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad