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Pacientes con COVID-19 sin comida y sin atención digna en el Hospital de Maracaibo


El área de emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), en el estado Zulia, cesó la recepción de pacientes generales y ahora se destinará únicamente a la atención de COVID-19.

Médicos del hospital confirmaron la situación a Efecto Cocuyo este miércoles 10 de junio, pero esperan que les informen más detalles sobre la dinámica de trabajo. Posteriormente, el gobernador Omar Prieto aseguró que harían una “transformación profunda” en el manejo directivo, médico e incluso estudiantil del centro de salud.

Prieto dijo en su programa Zulia Mía que fortalecerán la estructura y reforzarán los quehaceres cotidianos del hospital con voluntarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Añadió que instalarán un campamento en las inmediaciones del HUM para “fortalecer la operatividad” e indicó que habilitarían laboratorios para realizar pruebas PCR para “acortar los tiempos” de verificación del resultado de la prueba rápida.

El Hospital Universitario de Maracaibo recibió numerosos pacientes tras la confirmación de los primeros casos positivos en el mercado Las Pulgas, uno de los puntos de vida comercial más importantes de la ciudad. Según el gobernador, Maracaibo ya suma 131 personas con COVID-19. Las autoridades habilitarán otro hospital centinela para atender casos del nuevo coronavirus: el hospital Chiquinquirá.

Piden condiciones dignas

Médicos, pacientes y familiares de pacientes confirman que cuatro pisos del hospital están llenos de casos sospechosos y con diagnóstico de COVID-19. “Ya son muchos pisos con casos y poco el personal para atender. Hay pacientes que los ven una vez al día”, expresó el hijo de un internado que comparte habitación con otras tres personas.

Su padre se siente bien desde hace varios días y está sin tratamiento, pero asegura que aún no va un médico a “chequearlo y darle el alta si ya le corresponde”.

Las comidas que da el hospital (desayuno, almuerzo y cena) las suministran todas después de la 1:00 p. m. Agregan que a veces la cena “se daña” por el tiempo que pasa desde que la suben hasta que toca comer. Los familiares pueden llevar comidas una vez al día y también les envían insumos de limpieza, pues según los pacientes el personal de mantenimiento solo recoge la basura y “a veces” limpia con cloro.

“Los mismos pacientes tenemos que limpiar los baños para poder usarlos y limpiar nuestros cuartos”, expresó una paciente que solicitó resguardar su identidad. También secan el agua que se acumula en los pasillos cuando vuelve el suministro.

Familiares y pacientes aseguran que los médicos hacen ronda de pacientes una vez al día. “Se paran en la puerta de la habitación y te preguntan cuál es tu nombre, tu número de cédula, cómo te sientes, si tienes algún síntoma y se van. Así van de cuarto en cuarto y (en mi piso) hay 38 camas“, dijo la paciente, que está asintomática y ya acumula casi tres semanas en el Hospital Universitario de Maracaibo a la espera de resultados de sus pruebas PCR para poder recibir el alta.

Los pacientes se ayudan entre ellos cuando no hay personal. Pidieron “comida y atención digna”. Los pacientes asintomáticos quieren irse a sus casas pero temen ser acusados después. Mientras, algunos pacientes asintomáticos están siendo trasladados a hoteles.

EC.-

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