#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Sector bancario trabajó a media máquina con oficinas cerradas y escasez de efectivo

Varios usuarios no contaban con información a la mano sobre cuáles eran los terminales de cédula que Sudeban estableció para que la banca atendiera a sus clientes. Para este lunes correspondían los 0, 1, 2, 3 y 4. Las preguntas sobre este asunto fueron repetitivas en las entradas de las agencias.



Caracas. Una cola de un poco más de cuarenta personas, la mayoría adultos mayores, esperaban en la puerta del banco Fondo Común en Santa Mónica desde las 7:00 a. m. La pauta marcaba que a partir de las 9:00 a. m. de este lunes abrirían una parte de las oficinas del sector bancario organizadas por la Sudeban. Pasaron las horas y nunca llegó nadie. Ni un trabajador, ni un vigilante.

Tenía 20.000 bolívares guardados para que cuando abrieran los bancos me pudiera mover y así sacar más efectivo, dijo Julián López, vecino de El Cementerio que se acercó a esta sede de Fondo Común y se fue con las manos vacías. Sin más efectivo, y gastó el poco que le quedaba. Se me fue en nada, me voy más limpio, lamentó.

A las 9:00 a. m. no había novedad. Nadie había llegado. La tensión comenzó a aumentar. ¿Será que no van a abrir?, se cuestionaban los clientes. La mayoría de los adultos mayores estaban con su tapabocas, ropa cómoda, conversaban entre sí, pero tratando de mantener cierta distancia. Muchos buscaban un muro para sentarse o se recostaban en las vitrinas que mostraban las luces apagadas de la agencia.

"Juegan con nosotros. Hacen con nosotros lo que les da la gana, dijo Julián con tono triste.

Mientras unos llegaban, otros se iban resignados por no poder sacar dinero. ¿Y esto no han abierto?, se preguntaban cuando se acercaban y veían la oficina cerrada. Se repetía el gesto de agarrarse la cabeza con las dos manos como si no lo pudieran creer. Venimos caminando desde la avenida Roosevelt para nada, dijo una señora mayor.

La mayoría de los clientes en las entidades bancarias eran de la tercera edad. Desde hace tres meses esta población no ha podido cobrar en efectivo el monto correspondiente a la pensión. Algunos no poseen tarjeta de débito o prefieren manejarse con el dinero en efectivo para comprar alimentos más económicos en mercados municipales.

El sector bancario se sumó este 1° de junio al plan de flexibilización 5×10 anunciado por el mandatario Nicolás Maduro, que establecería una nueva normalidad: cinco días de trabajo y 10 días de cuarentena absoluta. El horario de atención para el sector bancario es de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) complementó la información con una circular en la que dividió en dos grupos las entidades financieras que trabajarán lunes y miércoles, y otras, martes y jueves. Los viernes será solo para atención a personas jurídicas.

De cinco agencias bancarias que debían abrir este lunes en Santa Mónica solo estaba trabajando el Banco de Venezuela, que entregaba 50.000 bolívaresLos están dando en el papelito ese que nadie acepta, se refirió un señor a los billetes de 200 bolívares.

En la cola se escuchaba la misma queja: ¿Por qué si van a abrir los bancos no los surten primero de efectivo y garantizan que los trabajadores puedan llegar?

En el Banco de Venezuela no había distanciamiento social, estaban todos pegados. Al momento de entrar al banco les echaban gel antibacterial. La mayoría de las personas que estaban en la cola esperaban que llegaran remesas con billetes de mayor denominación. Nadie sabía cuándo llegarían, solo esperaban.

En otras oficinas como la del banco Provincial tampoco llegó nadie. Todo estaba apagado. En el BOD había personal, pero no podían atender porque no tenían línea. En el caso de Banesco, un vigilante aseguró que estaba cerrada por vandalismo y los clientes podían dirigirse a la sede en Los Chaguaramos.

"Mañana iré al Mercantil a ver si ahí sí puedo sacar efectivo. Y si no, otros diez días más sin dinero, dijo Elena Gutiérrez al retirarse del banco Fondo Común.

Con información de CronicaUno.-
Ayúdanos a seguir informando - Colabora con Upata Digital Publicidad

No hay comentarios.