#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad
Publicidad

Seguirá funcionando zelle en venezuela, aquí te respondemos

El día de ayer se generó una ola de rumores en donde aseguraban que zelle iba a dejar de funcionar en venezuela, lo que a su vez logró causar preocupación a todos aquellos que disponen de esta herramienta como fuente de pago

“Aceptamos Zelle”. Esa es la frase más repetida en Venezuela y la puedes escuchar en un puesto de hot dogs, una carnicería o un bar nocturno. Precisamente por esa popularidad, el rumor de un posible cierre de la plataforma en el país suramericano, desató una ola de tuits y convirtió a la aplicación en tendencia. ¿Era cierto? No tanto.

Este 5 de junio, el banco Wells Fargo anunció a sus clientes en Venezuela que no podrían utilizar la plataforma Zelle a partir del 26 de junio. Esto no significa el fin de esta aplicación en el país, simplemente para los usuarios de esta institución bancaria, que tienen domiciliadas las cuentas en Venezuela.

“A partir del 26 de junio, @WellsFargo elimina el acceso a Zelle a clientes con domicilio de cuenta en Venezuela”, tuiteó el periodista venezolano Arnaldo Espinoza, experto en la fuente de tecnología.

Espinoza le contó a CNET en Español que “Zelle es una herramienta muy usada en Venezuela para el pago de cosas al detal. Ecoanalítica [empresa de análisis económico en Venezuela] asegura que 12 por ciento de las transacciones que se hacen en el país se realizan a través de esa plataforma, lo cual es muy alto. Sin embargo, en Venezuela hay personas que tienen sus cuentas en otras instituciones diferentes a Wells Fargo”.

Espinoza consultó a Wells Fargo sobre esta medida y le respondieron lo siguiente: “Wells Fargo realiza revisiones continuas de las relaciones de su cuenta para garantizar que nuestros productos y servicios, incluido Zelle®, se utilicen según lo previsto”.

De acuerdo a Espinoza, la institución bancaria podría haber tomado esa decisión debido a que en Venezuela “no se utiliza la herramienta como es debida. Zellle, lo dice la misma aplicación, es para personas cercanas, amigos, no para estar pagando en tiendas o cancelar deudas y eso es lo que está pasando aquí”.

CNET en Español le envió un correo con varias preguntas a Early Warning Services, el operador de red de Zelle, sobre el servicio en Venezuela y recibió la siguiente respuesta: “Zelle® es una red de pagos con sede en EE.UU. En la que los consumidores solo pueden inscribirse utilizando un número de móvil o una dirección de correo electrónico de EE.UU. y una cuenta bancaria de EE.UU.”.

Por ahora, como se puede leer en el portal venezolano Efecto Cocuyo, solo se ven afectados los clientes directos de Wells Fargo en Venezuela, ya que no pueden “movilizar con rapidez y sin el pago de comisiones asociadas el dinero de sus cuentas”. Pero también se ve afectado otro grupo de venezolanos que utilizaban la cuenta bancaria de su pareja o de un familiar cercano para recibir los pagos por la venta de sus productos y también de sus servicios.

No hay comentarios.