#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Venezuela alcanza nuevo pico de contagios de COVID-19 con 236 casos en un día


«Tengo que actuar y pido toda la conciencia y el apoyo de Venezuela a las nuevas medidas que tenga que tomar», exclamó Nicolás Maduro. Venezuela tardó 16 días en duplicar el número de casos, misma duración que tiene el nuevo esquema de flexibilización de la cuarentena, aunque el mandatario descartó que esa sea la causa.

Caracas. Los contagios de transmisión comunitaria llegaron a un nuevo pico este miércoles luego de que Nicolás Maduro confirmara 159 casos de COVID-19 de ese tipo, 72 importados y otros 5 sin especificar. Un enfermero residente de Los Frailes de Catia falleció por la enfermedad.

De esta forma, Venezuela tardó 16 días en duplicar el número de casos (3386), misma duración que tiene el nuevo esquema de flexibilización de la cuarentena, aunque Maduro descartó que esa sea la causa.

El mandatario informó que 132 contagios son parte del foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo, que está próximo a cumplir dos meses activo y hasta el 17 de junio suma 405 casos. De ese foco han derivado otros contagios en Falcón, Mérida y Trujillo según las autoridades.

Culpa a los «trocheros»

Maduro destacó que varios de los otros contagios comunitarios se produjeron debido a venezolanos que ingresaron al país por las trochas y, nuevamente, culpó a la población de la transmisión por no «reportar» que sus familiares habían retornado a Venezuela.

Venezolanos retornados han manifestado que la situación en los albergues fronterizos no es la más adecuada y pasan más tiempo en ellos de lo que les prometen las autoridades. Nada más en el municipio Páez del estado Apure hay entre 2000 y 8000 personas aisladas según cálculos de Fundaredes.

Maduro, muy rápidamente, señaló que en Aragua (7), Distrito Capital (4) y Vargas (2) se produjeron contagios por connacionales que presuntamente retornaron por las trochas.

Más estados

La región central del país es en la que más casos hay, después de las zonas fronterizas, con más de 700 contagios. El Gobierno también detectó 3 casos en Miranda y 1 en Carabobo, entidad que tenía más de 15 días sin nuevos casos.

En Trujillo, por su parte, se produjeron 3 casos más asociados al foco Las Pulgas, siguiendo la tendencia de los últimos días. En Táchira (3), Bolívar (2) y Sucre (1) también hubo casos de transmisión comunitaria, aunque no se especificó su ubicación.

A su vez, Maduro informó acerca de 72 casos importados. 56 de ellos provienen de Colombia (29 en Zulia y 27 en Táchira) y 16 de Brasil (por Bolívar). El líder oficialista no habló sobre los otros 5 casos del día.

Otro fallecido

La cifra de personas fallecidas por COVID-19 ascendió a 28 luego de que el Gobierno confirmara el deceso de un enfermero de 41 años del sector Los Frailes de Catia (Distrito Capital) que empezó a presentar síntomas a mediados de mayo.

Las autoridades aseguraron que el hombre trabajaba en un centro de salud privado y padecía de síndrome de inmunodeficiencia adqurida (SIDA). La cifra de fallecidos también duplica a la de hace 15 días.

Nicolás Maduro señaló que el paciente había sido recluido en el Hospital Clínico Universitario y no dio detalles sobre si se contagió en su lugar de trabajo por otra vía.

"Nuevas medidas especiales de protección»

El mandatario indicó que, debido al aumento de casos, la comisión especial liderada por Delcy Rodríguez «está evaluando medidas y acciones nuevas» que él estudiará en el transcurso de la noche y las anunciará próximamente.

Tengo que actuar y pido toda la conciencia y el apoyo de Venezuela a las nuevas medidas que tenga que tomar«, exclamó. Insistió, como en las últimas semanas, en responsabilizar a Colombia y Brasil de los casos que se han estado presentando.

Este aumento de casos se produce dos semanas después del inicio de la flexibilización. Expertos en epidemiología advirtieron sobre un repunte de contagios luego de dos o tres semanas de la medida. La OMS insiste en que la apertura de los países debe hacerse de forma ordenada y cumplir con una serie de principios para ser ejecutada.

«Creo que si tomamos medidas a tiempo, podemos contener al virus. Nadie puede acusar o afirmar que el 7+7 es malo. Ha sido bueno para la comunidad, para la economía», dijo Maduro.

CronicaUno.-

Ayúdanos a seguir informando - Colabora con Upata Digital Publicidad

No hay comentarios.