Publicidad
Publicidad

Venezuela es el segundo país del mundo con mayor número de desplazados


Desde 2019 se contabilizan 79,5 millones de desplazados en el mundo siendo Venezuela el país principal, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Este 20 de junio en el marco del Día Mundial del Refugiado la agencia confirma que al menos 5,1 millones de venezolanos han cruzado la frontera, reseñó la agencia Efe.

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, alertó que la pandemia del coronavirus ha vuelto más vulnerables a los migrantes venezolanos.

"La región está ahora en el epicentro de la pandemia y eso ha hecho más vulnerables a los venezolanos, muchos de ellos dependientes de jornales en trabajos temporales que han desaparecido por los confinamientos, así que la situación es muy grave", señaló Grandi.

Según el informe publicado este 18 de junio presentado por el Alto Comisionado, Venezuela es el primer país de América Latina y el segundo del mundo en número de desplazados contabilizados por ese organismo.

Con más de 5,1 millones de migrantes, el país está solo por debajo de los 6,6 millones de Siria y por encima de naciones como Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).

Sin embargo, expertos han afirmado que de no mejorar las condiciones que motivaron el éxodo (conflictividad político-social, colapso de servicios, vulneración del derecho a la salud y a la alimentación, entre otros), esa cifra, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), podría incrementarse a más de 6,5 millones en 2020.

La emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19 ha planteado nuevos retos a los países receptores y a los organismos multilaterales, cuyos esfuerzos se han visto superados por la tragedia humana que se esconde detrás de las cifras la diáspora.

Asimismo, la Acnur alertó el pasado mes de mayo que los migrantes y refugiados venezolanos en otros países están perdiendo sus trabajos, viviendas, y sufren una creciente estigmatización.

"La pandemia los ha abocado a dificultades aún mayores, mientras intentan sobrevivir lejos de sus hogares" En la actual situación son cada vez más vulnerables y se ven enfrentados "al hambre, la falta de acceso a cuidados médicos, la posibilidad de perder su casa y la xenofobia", manifestó el ente de la ONU.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad