Publicidad
Publicidad

Alcalde confirma 24 casos de COVID-19 en el municipio Sifontes

Tumeremo.-Al menos 24 personas tienen COVID-19 en el municipio Sifontes del estado Bolívar, confirmó Vicente Rojas, alcalde de esa localidad en una entrevista con El Pitazo el 14 de julio. Los contagios por el nuevo coronavirus han alarmado a los habitantes, porque zonas como Tumeremo, Las Claritas o El Dorado, ubicadas en ese municipio minero, registran con frecuencia brotes de malaria.
Tenemos 24 casos ya positivos a la prueba molecular. Presumimos que uno de los trocheros de Brasil trajo el virus al municipio”, dijo Rojas, mientras detalló que las autoridades creen que esa persona que pasó por un camino ilegal al retornar a Venezuela, comió en un puesto de empanadas y desde entonces comenzó el contagio.
Sobre el estado de salud y la distribución de los pacientes, explicó que permanecen en centros centinelas, todos están estables, y algunos asintomáticos. “Tenemos unos en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), otros en el hospital, y otros que han evolucionado muy bien al tratamiento, están aislados en sus casas”, manifestó el alcalde.
La máxima autoridad municipal dijo que se establecieron controles en puntos específicos, para reducir la cantidad de personas que transitan por las calles del conocido pueblo minero.
“De inmediato bloqueamos la zona de Casa Blanca, El (kilómetro) Cero, y la salida hacia El Callao. En esos tres puntos tenemos un control”, precisó. También explicó que quienes trasladen alimentos, medicamentos o tengan una emergencia médica, reciben un salvoconducto para transitar por el municipio.

El acceso a las minas

El municipio Sifontes del estado Bolívar, está en el perímetro del Arco Minero del Orinoco, un extenso territorio donde miles de personas extraen ilegalmente oro y se enfrentan a varios peligros: el derrumbe de una mina, contraer malaria o ser asesinado por un grupo armado; y ahora, tener COVID-19.
El alcalde Vicente Rojas aseguró que todos los mineros que ingresen a las zonas de explotación aurífera deben cumplir con un determinado protocolo sanitario. “Para entrar a la mina, tienes que ir a un centro de salud, consultorio de Barrio Adentro o al hospital. En las tres parroquias, Tumeremo, Dorado y el Kilómetro 88, vas a uno de esos lugares, te evalúan y con eso puedes entrar”, sostuvo.
Según Rojas, en la entrada hacia varios yacimientos de oro se han realizado operativos de desinfección. Hasta la noche del 13 de julio, el estado Bolívar registra 961 casos positivos de COVID-19, según los datos que compila El Pitazo, siguiendo el balance diario que realizan los voceros del gobernante Nicolás Maduro.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad