Publicidad
Publicidad

Caroní suma 85 comercios multados por incumplir medidas contra Covid-19

Alcalde recordó que este miércoles hay “parada total” en mercados; El Gallo y Core 8



Este martes 14 de julio, Tito Oviedo, alcalde de Caroní, realizó su programa radial “Aquí se Habla de Poder”, edición número 89, en el que informó acciones que han ejecutado durante el inicio de esta semana de flexibilización parcial, fase 2, en la que entró Caroní, de acuerdo a anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro. Recordó que este miércoles 15, es día de “parada total” en mercaditos de; El Gallo en San Félix y Core 8 en Puerto Ordaz. Llamó al pueblo y a comerciantes a respetar medidas, para seguir combatiendo al Covid-19 y proteger sus vidas

Prensa Alcaldía de Caroní/Wilitza Romero Valdivieso

Ciudad Guayana.- Tito Oviedo, alcalde de Caroní, informó este martes 14 de julio, que 85 comercios de Ciudad Guayana han sido multados por incumplir medidas sanitarias y de bioseguridad contra el Covid-19. El mandatario municipal dio a conocer detalles, durante la edición 89 de su programa radial “Aquí se Habla de Poder”.

Oviedo pidió al pueblo no exponerse, y que si al llegar a un establecimiento comercial, observa que no hay medidas de prevención para trabajadores, ni para los usuarios, no use los servicios de ese lugar, e inmediatamente llame a las autoridades.  

Dijo que los prestadores deben enfocarse, no solo en cuidar a su recurso humano, sino también, a las familias. Destacó que en esta fase 2 de flexibilización comercial, es vital la conciencia colectiva, porque a su juicio, aún no han llegado al pico más alto de contagio por Covid-19.

“Nadie se puede cansar, esta es una  nueva realidad, una nueva modalidad a la que debemos acostumbrarnos, por nuestra salud y por la vida de todos. Más ahora, en estos momentos donde Sudamérica se ha convertido en el epicentro de la pandemia”.

Seguimiento de casos

El alcalde de Caroní explicó que todo el equipo especialista municipal ha seguido de cerca los casos positivos que han resultado en las últimas horas en Guayana. Destacó que son producto de la interacción de personas con otras, que han viajado a la zona Sur de la entidad o que han llegado de viaje de Brasil o cualquier otro país, y lamentablemente forman parte de la lista de contagios comunitarios.

Oviedo recalcó que la principal complejidad del municipio Caroní es la cantidad de personas que vienen del Sur. Dijo que a pesar de que no se trata de un foco específico, están muy pendientes para evitar que ocurran situaciones similares a la de estados; Sucre y Zulia.

“Nuestra principal amenaza es Brasil, el vector Brasil sigue al acecho de los venezolanos, una nación donde el descontrol de la pandemia es abismal, y que por esta razón, nuestros connacional regresan huyendo de la situación que se vive en ese país”.

¿Dónde acudir ante síntomas graves?

El alcalde de Caroní explicó que ante la temporada de lluvias, es necesario diferenciar entre lo que es una gripe, o lo que realmente pudiera ser un caso sospechoso de Covid-19. Dijo que; tos seca, estornudos y secreción nasal, no implica necesariamente contagio del virus, podría ser una gripe común.

“Sin embargo, si usted presenta; fiebre alta, tos seca, estornudos, debilidad y dificultad para respirar, podríamos estar al frente de un caso de Covid-19, debe acudir inmediatamente al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) más cercana de su comunidad o parroquia. Allí encontrará a un equipo de hombres y mujeres que están en primera línea de batalla, por tu salud y la vida de todos”.

Oviedo dio a conocer la lista de ASIC que están a disposición del pueblo en parroquias de San Félix; Simón Bolívar (La Unidad y El Roble), 11 de Abril (Bella Vista), Dalla Costa (La Llovizna), Chirica (Villa La Manga y Nueva Chirica), Vista al Sol (La Victoria, el Módulo Vista al Sol también ofrece atención inmediata), Yocoima (El Rosario), Pozo Verde (19 de Abril), y en Puerto Ordaz;  Unare (Uchire y Gran Sabana), Universidad (Los Olivos), Cachamay (Castillito).

Tito Oviedo recordó que en Venezuela las pruebas rápidas de detección del Covid-19 son  gratis para las personas, sin embargo, le cuestan a la nación, es un esfuerzo que hace el presidente Nicolás Maduro, y que por esta razón, deben ser usadas con sentido real. “Nuestro principal logro ha sido el casa a casa, para hacer pruebas de despistaje masivo, en las que han participado equipos especialistas, Somos Venezuela, Ubch, Clap, Milicia Bolivariana y un ejército que está siempre dispuesto a ayudar”.  

Miércoles de “parada”; El Gallo y Core 8

El alcalde, Tito Oviedo, recordó que este miércoles 15 es día de “parada total” en mercados de; El Gallo en San Félix y Core 8 en Puerto Ordaz, dos zonas comerciales que fueron  incluidas esta semana, como medida especial, ante la flexibilización parcial.

Informó que en estos espacios comenzarán abordajes y apoyo, para lograr su reivindicación, además de las jornadas de desinfección, para cuidar tanto a los vendedores, como a usuarios.

“Agradezco a todos los equipos de Alcaldía de Caroní que me han acompañado en esta lucha, a diferentes Secretarías Municipales; Social, Seguridad Ciudadana, uniformados, y a hombres y mujeres que han guiado cada acción y decisión de proteger al pueblo”.

Dijo que el jueves el nuevo mercado campesino, el Mercado Bicentenario en San  Félix, tendrá su día de “parada”. Agradeció a los concejales; Óscar Rivas, Sara González y Alexander Coriano, quienes han hecho un trabajo de organización y avance, para la dignificación de más de 1500 vendedores informales que fueron trasladados del Mercado de Chirica, hasta esos espacios. “Apenas estamos iniciando trabajos de mejoras, pronto comenzaremos a ver resultados”.  

“Miranda: Un venezolano universal”

Durante su alocución, Tito Oviedo, recordó 204 de la muerte de Francisco de Miranda, aseguró que el llamado “Generalísimo”, no debe ser recordado preso en La Carraca, sino victorioso, precursor de las ideas de unidad latinoamericana, el Miranda universal, héroe de la Revolución Francesa, siempre firme. “Miranda es y siempre será, sin ninguna duda, un venezolano universal”.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad