Publicidad
Publicidad

Rector Jiménez: parlamentarias se postergarán «si hay un desbordamiento» de COVID-19

El rector del CNE designado por el TSJ, Rafael Simón Jiménez considera que la decisión de posponer o aplazar las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre no debe salir del ente comicial, sino de un pacto acordado por las fuerzas políticas como la Mesa de Diálogo Nacional.


Caracas. La situación  que atraviesa el país con la pandemia de la COVID-19 pudiera obligar al aplazamiento de las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo 6 de diciembre, así lo considera el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez.

“Si en Venezuela se presenta un desbordamiento por incremento de los casos, tanto el Ejecutivo como los partidos políticos de oposición pudieran pactar un diferimiento electoral”, declaró Jiménez en una entrevista para Crónica.Uno, en la cual añadió que es necesario evaluar cómo evoluciona la pandemia en Venezuela para tomar una decisión. Dijo además, que en el mundo se han visto ejemplo de elecciones realizadas y de otras postergadas.

En las últimas semanas la curva de casos ha crecido de forma exponencial y hasta este miércoles 22 de julio se totalizaron  13.164  personas positivas con coronavirus. Venezuela tardó tan solo tres días en pasar de 12.000 a 13.000 personas contagiadas y acumula 7332 casos de COVID-19 en lo que va de julio; aunque, según el Gobierno, la cifra de pacientes recuperados es de 7471 (57 % del total).

Para Jiménez, esta es una decisión que no debe salir del CNE, motivo por el cual no ha discutido esto con los otros cuatro rectores que componen el directorio del órgano electoral, sino más bien, considera que es un acuerdo que debe darse entre el Ejecutivo nacional (Nicolás Maduro), y los partidos de la oposición (aquellos sentados en la Mesa de Diálogo Nacional).

Añadió que, independientemente de lo que termine ocurriendo con las parlamentarias, el CNE ya está “adelantando una parte importante de lo que es el cronograma electoral” y citó la jornada especial de registro electoral como uno de los ejemplos de estas diligencias.

“A pesar de las grandes dificultades de movilidad se han visto cifras importantes de participación. En los primeros días se pasó de 200.000 cambios en el Registro Electoral, esto entre jóvenes que se inscriben y personas que actualizan sus datos”, comentó el rector, quien asomó inclusive la posibilidad de extender la jornada actual (que terminaría el próximo 26 de julio) o de crear una segunda jornada dentro del cronograma actual que maneja el CNE.

La buena respuesta que hemos tenido ha conducido a un planteamiento que es la idea de abrir una nueva jornada, dadas las limitaciones que hemos tenido por la pandemia. Creo que es casi seguro que se va a aprobar la posibilidad de hacer una jornada e incluirla dentro del cronograma, dijo.

Continuidad administrativa para los rectores y para la AN

Al momento de ser designados por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los actuales rectores se les informó que la designación sería vigente hasta el próximo 5 de enero de 2021, fecha para la cual ya se supone que debían haberse realizado las elecciones parlamentarias. Sin embargo, la posibilidad de posponer este evento comicial por la pandemia haría que el proceso se lleve a cabo después de la fecha en la que en teoría los rectores deberían entregar sus cargos.

Pese a esto, Jiménez sostiene la idea de la continuidad administrativa, asegurando que los rectores “no pueden separarse de sus cargos sin que se hayan nombrado sus sustitutos”, algo que según él también podría aplicarse para la actual AN.

“Si no se ha elegido una nueva AN, la actual va a tener que continuar, no creo que el Gobierno (de Maduro) tenga ningún problema en que la AN continuara porque existe un hecho que es que el Poder Legislativo está en una situación de “disfuncionalidad”, dijo.

“Se sabe que con la separación de diputados que se fueron a seguir a Luis Parra, actualmente Juan Guaidó, que yo he considerado como el presidente legítimo del Parlamento, no tiene la mayoría necesaria para funcionar adecuadamente”, aseguró pese a que Guaidó en su momento se juramentó con el voto de 100 parlamentarios.

Sorprendido por acuerdo sobre máquinas de votación

El rector Jiménez señaló que, como parte de sus funciones en el directorio del CNE, estuvo averiguando sobre la adquisición de máquinas de votación para suplir las que se perdieron en el incendio de marzo en Filas de Mariche, y dijo estar sorprendido al enterarse, hace un par de semanas, que el acuerdo para la adquisición de 15.000 de estas máquinas ya estaba cerrado.

“Cuando llegué se me dijo que no se habían comprado, que solo se hablaba de la posibilidad de hacerlo, pero que por problemas presupuestarios no se había podido concretar. Para mi sorpresa, en una reunión de hace un par de semanas se nos dijo que ya la negociación estaba hecha con el consorcio ExClé, el cual había prestado el servicio de integración del sistema (instalación de máquinas y software)”, dijo.

Jiménez comentó que hasta la fecha no ha visto ningún tipo de documentación sobre el acuerdo de compra, por lo cual duda de que se trate de una transacción que se haya hecho de forma transparente y señala que es algo que debe ser investigado.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad