Publicidad
Publicidad

Siete de cada 10 personas desconfía de los cuerpos policiales

La encuesta sobre la Percepción Ciudadana de la Violencia y la Letalidad Policial, hecha por el Observatorio Venezolano de Violencia entre noviembre de 2019 y enero de 2020, arrojó que casi 70 % de los entrevistados considera que el trabajo de la policía es malo o muy malo. 


Caracas.- Siete de cada 10 personas no confía en la protección de los cuerpos policiales, según la encuesta sobre la Percepción Ciudadana de la Violencia y la Letalidad Policial, hecha por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). La investigación se realizó en 1200 hogares, entre noviembre de 2019 y enero de 2020 .

Parte de los resultados que arrojó la investigación es que casi 70 % de los ciudadanos considera que el trabajo de la policía es malo o muy malo. También que 80 % de los encuestados rechaza que detengan a los jóvenes por su aspecto físico

Sin embargo, el sociólogo Roberto Briceño León, director del OVV, comentó que es preocupante que casi la mitad de la población (44 %) apoye las detenciones sin una orden judicialY la tercera parte de la población apoya la idea de que los cuerpos policiales tienen derecho a matar

Entre 2016 y 2019 al menos 23.623 personas fueron asesinadas por funcionarios de los cuerpos de seguridad, según los datos que recopila el Observatorio. En promedio 16 personas murieron a diario y 113 todas las semanas.

Briceño León explicó que la investigación acerca de la letalidad policial la iniciaron un año después de la ejecución de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). Estos operativos empezaron el 13 de julio de 2015 en la Cota 905, donde se desplegaron los cuerpos de seguridad y según cifras oficiales asesinaron a 15 personas en un supuesto enfrentamiento, aunque los familiares dieron una versión contraria.

Desde 2016 las víctimas a manos de policías fueron en aumento. El OVV registró que ese mismo año asesinaron a 289 personas. Mientras que en 2017 fueron 344 fallecidos, en 2018 mataron a 721 ciudadanos y, en 2019, hubo 802 ejecuciones extrajudiciales. 

El sociólogo agregó que entre 2016 y 2019 Venezuela tuvo la tasa más alta de letalidad policial del continente, incluso más alta que Brasil y Estados Unidos. En Brasil la tasa de letalidad policial es bastante alta.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fue el organismo que más muertes causó durante 2017 (49 %) y 2018 (48 %), pero en 2019 la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cometió la mayoría de las ejecuciones extrajudiciales.

Las FAES no ha disminuido el delito 

La encuesta también se refirió a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la PNB. Más del 69 % piensa que sus operativos no han disminuido el delito, mientras que más del 30 % considera que sí. 

Según los testimonios recopilados por Crónica.Uno con las familias que llegan a la medicatura forense de Bello Monte, en Caracas,  durante los operativos policiales las víctimas y sus familiares reciben malos tratos por parte de los funcionarios y algunos hasta presencian la muerte del supuesto delincuente. 

Los parientes denuncian a los medios de comunicación, sin revelar sus nombres por miedo a venganzas, que los policías roban las pertenencias y comida de sus hogares después del operativo, que en algunos casos simulan enfrentamientos aunque la familia asegure que fueron víctimas de una ejecución extrajudicial. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, han pedido la disolución de las FAES.  Además, han expresado su preocupación porque no se investigan estas muertes. Al contrario, el mandatario Nicolás Maduro ha expresado su apoyo a este cuerpo élite que según la ONG Priouris cometieron 1231 ejecuciones extrajudiciales en 2019.

Según la encuesta del OVV, menos del 10 % de las personas considera que los cuerpos de seguridad se apegan a la ley.

Briceño León indicó que es necesario reconstruir la dignidad del trabajo policial, pero las actividades fuera de la norma dañan su eficiencia y dignidad. 

Hay que reorientar a las policías a su función básica de proteger a los ciudadanos, no al poder, dijo durante la presentación de la encuesta el jueves 23 de julio. 

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad