#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Aeropuerto de Maiquetía evalúa iniciar actividades

    Bajo el esquema de normalización vigilada el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, considera restablecer sus labores, acatando los protocolos de bioseguridad emitidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno nacional.

     Tras reunión sostenida con gerentes de las aerolíneas nacionales e internacionales, la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) y la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta) fueron coordinados y complementados los detalles sobre las medidas que serán implementadas una vez se reanuden las operaciones aéreas en el país.

Durante la actividad, el General César Martínez, consultor del INAC, dio a conocer algunos de los protocolos que deberán cumplirse ante la nueva normalidad vigilada:

– Chequeos internacionales deberán cumplirse con cuatro horas de anticipación de la salida del vuelo.

– Chequeos nacionales deberán cumplirse con dos horas de anticipación de la salida del vuelo.

– Está prohibido terminantemente los acompañantes en los terminales aéreos.

– Para pasajeros con discapacidad y menores sin acompañantes se permitirá un solo representante hasta el área de mostradores, los recibe el personal de servicios especiales y se deben retirar del terminal. (El personal de la aerolínea debe asegurarse que estos abandonen el terminal y no permanezcan en las áreas).

– Se permitirá un sólo equipaje de mano por pasajero para evitar aglomeraciones dentro de la cabina a la hora de abordar.

– Uso obligatorio de los Equipos de Protección Personal (EPP).

– Las empresas prestadoras de servicio deben garantizar la información, capacitación y supervisión de normas y procedimientos de seguridad que permitirán la sustentabilidad de una nueva aviación.

– Las aerolíneas deben implementar procedimientos sobre los equipajes adicionales o extras facturados para minimizar los tiempos de espera en mostradores.

Las autoridades aeronáuticas indicaron que el Protocolo de Bioseguridad será firmado en los próximos días, sin embargo, se realizarán ajustes en la medida que su implementación no sea efectiva.

Por otro lado, se indico que se esta trabajando en la modificación de las Condiciones Generales de Transporte aéreo específicamente el capítulo 1 incluyendo y eliminando varios objetivos que se deben aplicar ante cualquier pandemia o estado de emergencia.

Algunos aspectos que se están trabajando en esta normativa específicamente, son:

– Qué deben hacer las aerolíneas cuando hay demoras por mantenimiento no programado,así como demoras programadas.

– Definir las dimensiones y peso del equipaje de mano.

– Cancelación de vuelos , en cuanto tiempo se considerara un vuelo cancelado.

– Ajuste de los tiempos establecidos para la atención de los pasajeros en las demoras (queda eliminada la atención a los pasajeros en las áreas de embarques).

– Un nuevo capítulo de la condiciones generales de transporte aéreo «Medidas de Seguridad». Se definirán algunas recomendaciones sobre la supervisión y prevención en el traslado a hoteles de pasajeros o tripulación, transporte de los trabajadores que ingresan a la terminal para su jornada laboral, entre otros.

– Solicitarán la implementación del web check-in, aceptando como válido el papel que es impreso o el código QR una vez sea validado con la aerolínea en mostradores. Esto con la intención de evitar colas y aglomeraciones de pasajeros en las áreas públicas o mostradores.

Sobre las medidas de protección para el personal de las líneas aéreas:

– Las aerolíneas deben garantizar el procedimiento de recolección de desechos de los equipos de protección utilizados por los empleados en los vuelos.

– No se exigirán bolsas en específico (pueden ser bolsas transparentes). Estas deben ser llevadas al área de desechos asignadas por el IAIM para luego ser incineradas.

Asimismo, las autoridades aeronáuticas informaron que no se tiene tiempo estimado de reinicio de operaciones debido a que se están realizando unos ajustes y evaluando algunos inconvenientes que se han generado en los vuelos humanitarios, alguno de ellos:

– Vuelos llegando a la misma hora colapsando el terminal internacional.

– Falla en el sistema de facturación, sobre lo que evaluarán propuestas de algunos proveedores en vista de la posible suspensión de SITA en Venezuela.

– Revisiones imprevistas de equipajes y pasajeros que toma mucho tiempo y como consecuencia causan el incumplimiento del protocolo de seguridad.

Los itinerarios de las diferentes aerolíneas,  están siendo revisados para su debidos ajustes.
Con información de: Noticias al día y a la hora

Ayúdanos a seguir informando - Colabora con Upata Digital Publicidad

No hay comentarios.