Publicidad
Publicidad

En San Félix tienen tres días en protesta por falta de gas

Por tercer día consecutivo, vecinos de Los Alacranes en la parroquia Simón Bolívar de San Félix, sector CVG Ceiba, protestaron por falta de gas doméstico, pues no cuentan con el suministro desde hace dos meses.





Por Laura Clisánchez / CDC.-

Por eso, desde la avenida Libertador, a la altura del tanque de Hidrobolívar, todavía se leen, en medio de la calle, los letreros pegados de forma rudimentaria a pedazos de hojalata que versan: “Gas, ¿dónde estás que no te veo? Y ¡Gas, ven a nosotros!”, con letras rojas.

Hasta ahora, los vecinos no han recibido respuesta de los entes gubernamentales y reportan enfermedades respiratorias en ancianos y niños por el humo que genera cocinar con leña. “Nadie se ha abocado a la problemática que tenemos, todo el mundo se hace la vista gorda, hay muchos enfermos de la tercera edad y niños”, expresó Juan Moreno, vecino de la comunidad.

Desde el viernes 14 de agosto hasta este jueves, ocurrieron al menos 5 protestas por falta de gas doméstico en las comunidades de San Félix. Desde El Rinconcito, Villa Gumilla y Los Alacranes los vecinos reportan la ausencia del suministro de gas por dos y hasta seis meses.

“Los habitantes de la parroquia Simón Bolívar no pueden respirar de tantos fogones por falta de gas; existen sectores que tienen hasta seis meses sin el suministro, sienten miedo de enfermarse por tantas enfermedades como la COVID-19, cuando ya los hospitales están colapsando por falta de insumos en medio de esta crisis política”, denunció el coordinador de la parroquia Simón Bolívar por el partido Voluntad Popular, Ángel Rivas.

De acuerdo con el Observatorio de Servicios Públicos de Ciudad Guayana, el agua, gas doméstico, electricidad y recolección de basura son los servicios más críticos. Sumaron un 72,24% de rechazo de los habitantes de las comunidades afectadas en julio del 2020, todo ello en el marco del estado mayor de servicios públicos.

De acuerdo con trabajadores de planta Chirica, en febrero de este año la distribución de gas estaba a 41,66% de su capacidad, lo que quiere decir que de las 12 mil familias que se atendían antes solo se atienden hoy 5.000.

La crisis del gas doméstico se viene recrudeciendo desde mediados del 2019, y tiene su raíz en la falta de producción del recurso por la desinversión de las plantas de extracción, una cantidad limitada de cilindros y pocas unidades de transporte para el despacho. Mientras tanto, desde los distintos sectores se las apañan para cocinar con leña o plástico y, quienes puedan, en hornillas eléctricas sorteando las fallas de electricidad.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad