Publicidad
Publicidad

En Santa Elena de Uairén «La policía desnuda y roba a mineros»

Uniformados estadales se convirtieron en la principal amenaza de los mineros desde marzo, cuando reforzaron el personal en Santa Elena de Uairén por seguridad sanitaria, familiares dicen que estos trabajadores son su principal blanco

Los viernes y fines de semana los policías instalan alcabalas cerca de vías que conducen a las minas. Foto: Archivo


A pesar de que no hay denuncias oficiales, personas que se dedican a la minería en el municipio Gran Sabana y sus propios familiares han alertado sobre la ola de robos a los que han sido sometidos al salir de las zonas de trabajo, tal y como lo dieron a conocer a El Pitazo.

Al esposo de una habitante de Santa Elena de Uairén, quien prefirió resguardar su nombre, lo desnudaron y le quitaron la mitad del oro que llevaba guardado; el hecho ocurrió el domingo.

«Mi esposo es minero, él trabaja en la mina del Portugués, aquí en el municipio Gran Sabana. El 2 de agosto aproximadamente a las 6:00 pm, llegaba de este lugar y fue detenido cuando iba en una moto con otro minero por unos policías estadales que estaban en una alcabala en un sector conocido como La Tropical. Los hicieron estacionar, los desnudaron y les quitaron el oro que habían trabajado. La policía desnuda y roba a los mineros», relató la joven, quien se encargó de informar a varias amigas lo sucedido mediante chats de WhatsApp. Supo que su esposo no fue el único en ser robado pues este hecho se viene cometiendo desde marzo. El Pitazo confirmó que los viernes y fines de semana los uniformados estadales instalan alcabalas en las vías que conducen a sectores mineros.

Quienes deciden irse a las minas deben trabajar la tierra desde que amanece hasta que el sol está por ocultarse, se exponen al paludismo, la malaria, la intoxicación por mercurio, se encuentran bajo la constante vigilancia de los capataces, alertas para que no roben, quien incurra en esta falta es severamente sancionado, en muchas ocasiones hasta con la vida. Estas situaciones fueron evidenciadas en trabajos de investigación publicados con anterioridad en El Pitazo.

Los días jueves o viernes se hace lo que llaman resumen, que es cuando se pesa el oro que fue extraído de la tierra esa semana. El dueño de los equipos mineros se queda con un porcentaje mayor, el resto del oro se divide y se entrega en partes iguales a todos los trabajadores.

Los viernes por la tarde y fines de semana, los comercios que están en el pueblo de Santa Elena de Uairén tienen un repunte en ventas por la llegada de mineros de diferentes zonas, que hacen mercado, compran ropa e ingieren licor y pagan con el preciado mineral.

No obstante, familias de estos trabajadores denuncian que se sienten vulnerables por la presencia policial y militar en la zona debido al despliegue especial para contener el COVID-19, pues son ellos la principal amenaza que tienen.

«Los policías se hicieron a un lado del camino, hablaron entre ellos, manipularon las bolsitas de ambos muchachos y al final se las regresaron y les dijeron que se fueran; mi esposo llevaba encima 4.6 gramos y solo le dejaron 2.9, el otro muchacho llevaba 3 gramas y le devolvieron 1.8», finalizó la esposa de la víctima.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad