#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Encuentran fortaleza cananea del siglo XII a.C. descrita en la Biblia

Restos arqueológico de una fortaleza cananea mencionada en la Biblia

Arqueólogos israelíes han encontrado los restos de una fortaleza cananea del siglo XII a.C. descrita en el libro de Jueces del Antiguo Testamento, que se remonta a días de los jueces bíblicos.

La Autoridad de Antigüedades de Israel y voluntarios encontraron la antigua fortaleza cananea de mediados del siglo XII a. C., en una excavación en Kibbutz Galon, cerca de Kiryat Gat, una ciudad en el sur del país.

El hallazgo arqueológico confirma un relato bíblico de la realidad geopolítica de la época de los jueces. Según los arqueólogos Saar Ganor e Itamar Weissbein, es un testimonio del período en el que cananeos, israelíes y filisteos luchaban entre sí. "En ese momento, la tierra de Canaán estaba gobernada por los egipcios y sus habitantes estaban bajo su custodia", dijeron.

Explican que el lugar se convirtió en escenario de una serie de disputas territoriales luego de que israelíes y filisteos comenzaran a actuar en escena. Mientras que los israelíes establecieron asentamientos no fortificados en las montañas de Benjamín y Judea, los filisteos se establecieron en la llanura costera del sur y establecieron ciudades como Ashkelon, Ashdod y Gat.

Para expandir sus territorios y conquistar más tierras, los filisteos decidieron enfrentar a los egipcios y cananeos en la frontera. Afirman que es muy probable que los límites del territorio llegaran hasta el río Guvrin, entre el reino filisteo de Gat y el reino cananeo de Laquis.

Fortaleza de Galon
Los investigadores dicen que la fortaleza de Galon parece haber sido construida como un intento cananeo de lidiar con la nueva situación geopolítica, considerando que es muy probable que haya una colaboración egipcia para manejar la situación local.

Sin embargo, a mediados del siglo XII a.C., los egipcios abandonaron la tierra de Canaán, lo que hizo posible que los Filaneos lideraran la invasión y destrucción de las ciudades cananeas en un ataque. Los académicos afirman que el hallazgo refuerza la tesis de la inestabilidad en la región.

Según Ganor y Weissbein, las historias de los jueces en la Biblia demuestran claramente la complicada realidad geopolítica y la lucha por el control de los territorios durante el establecimiento de nuevos poderes políticos en la tierra de Israel.

En el capítulo de Jueces y el versículo 5, se puede leer: “Y hallaron a Adoni-Bezeque en Bezeque, y pelearon contra él; e hirieron al cananeo y al ferezeo ”.

La estructura del hallazgo demuestra que la fortaleza sigue estructuras llamadas "casas del gobernador", con técnicas egipcias ya conocidas en otras excavaciones en Israel. La construcción se encuentra en un lugar estratégico, desde donde es posible observar la carretera principal que acompaña al río Gruvrin, la vía que conecta la llanura costera con la llanura de Judea.

El sitio mide 18 por 18 metros, y se construyeron torres de vigilancia en las cuatro esquinas, con un gran umbral tallado en una sola roca de unas 3 toneladas que se conservó en la entrada del edificio. Dentro de la fortaleza había un patio pavimentado con losas y columnas de piedra, las habitaciones se construyeron a ambos lados del patio.

Además de toda la estructura física de la fortaleza, cientos de jarrones de cerámica, algunos de ellos aún intactos, se encontraron en las habitaciones de la fortaleza, incluidos jarrones especiales como un cuenco y una taza que probablemente se usaban para rituales religiosos. También se encontró una gran cantidad de cuencos en las habitaciones, algunos de los cuales estaban hechos en un estilo que imita a los cuencos egipcios, según Breaking Israel.

De Noticias Cristianas del Acontecer Cristiano
Ayúdanos a seguir informando - Colabora con Upata Digital Publicidad

No hay comentarios.