#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad
Publicidad

Faes asesina a sexto implicado en asesinato de dos militares en Tumeremo

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales informaron de la muerte de alías “La Lola” en el sector UD-338 en Puerto Ordaz, estado Bolívar, quien presuntamente pertenecía a la banda del alías Run y estaba involucrado en el asesinato del comandante León Ernesto Solís el pasado 6 de abril
El hombre fue asesinado durante un operativo de seguridad en Puerto Ordaz | Foto: Cortesía Faes


Ciudad Guayana.- Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) asesinaron a un hombre, integrante de la banda del alías Run, este martes 4 de agosto en el sector UD-338 en Puerto Ordaz, estado Bolívar, presuntamente es uno de los involucrado en el homicidio del comandante del Fuerte Tarbay en Tumeremo, León Ernesto Solís, el pasado 6 de abril.

El hombre era conocido como, alias “La Lola”, pues según el reporte oficial no poseía identificación. Los funcionarios indicaron que mientras realizaban un operativo de seguridad en el sector, vieron al hombre con un arma de fuego, por lo que iniciaron una persecución y enfrentamiento en donde resultó herido de cuatro disparos. Este fue trasladado hasta el hospital Uyapar de Ciudad Guayana y falleció luego de su ingreso.

De acuerdo con lo revelado por las Faes, “La Lola” es parte de la banda del alías Run que opera en el municipio Sifontes al sur de la entidad en donde se dedican al sicariato y extorsión en las zonas mineras. En el lugar del suceso se presentó una comisión con la Fiscalía Superior de la entidad y Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Homicidio de Solís

El teniente coronel León Ernesto Solís Mares, y su escolta el sargento mayor Gustavo Flores, fueron asesinados con armas de guerra la noche del 6 de abril cuando estaban en camino hacia el Fuerte Tarabay, la instalación militar que comandaba Solís Mares en Tumeremo.

Tras el doble homicidio, el 16 de abril de 2020, el director del Cicpc, Douglas Rico, informó que fueron detenidos 5 miembros del grupo 3R y detalló que faltaban 10 por capturar, entre esos el cabecilla, alias Run.

Pero siete días antes de ese anuncio oficial, el 9 de abril, comisiones mixtas de las Faes y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) mataron a tres hombres supuestamente involucrados en el crimen perpetrado con armas de guerra. Para entonces no se detalló la identidad de los fallecidos.

Luego, el 15 de mayo, según el monitoreo de El Pitazo sobre el caso, dos hombres más, apodados “El Chinazo” y “El Puchi”, murieron tras enfrentarse a las Faes y el Cicpc. Con la muerte de alias “La Lola”, la cifra de hombres que sido asesinados por los cuerpos de seguridad tras el ataque contra el comandante Solís, asciende a seis.

Organización 3R

El grupo al que las Faes aseguran pertenecía alias “Lola”, es una organización delictiva que, según reportes policiales, se instaló en Tumeremo a principios de 2019, luego que la banda de alias Coporo, el que tenía el control en las minas de la zona, fuera desplazada por supuestos guerrilleros.

El cabecilla del grupo es Eduardo José Natera Balboa, de 40 años. Es uno de los 10 hombres más buscados por los organismos de seguridad del estado Bolívar por sus antecedentes delictivos en Ciudad Guayana. En el pasado fue conocido como “Pelón Natera”, pero ahora en Tumeremo lo llaman “Run”. Hasta ahora no se sabe cómo logró instalarse en esa zona minera.

Redacción e información de Carlos Suniaga y Gladylis Flores/EP.-

No hay comentarios.