#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad
Publicidad

La Comunidad Andina condena la ola de masacres en Colombia

El secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, expresó este sábado su condena y rechazo a ola de masacres registradas en las últimas dos semanas en país natal, tres de ellas en las últimas veinticuatro horas que se cobraron la vida de 17 personas.

“Repudio total a masacres en mi patria y clamor de justicia”, afirmó Pedraza en un comunicado del organismo de integración que forman Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, reseña EFE.

Pedraza, exparlamentario de Colombia, manifestó su plena solidaridad al gobierno liderado por el presidente Iván Duque, y al pueblo colombiano, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Estos episodios de violencia se han registrado los departamentos de Arauca, Cauca, Nariño, Santander y Valle del Cauca. Aunque su ocurrencia ha aumentado en los últimos días, no son nuevos.

Con los últimos tres se elevó a 33 la lista de asesinatos múltiples documentados este año por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

El más reciente se dio en la madrugada de este sábado e hizo que Colombia se despertase con la noticia de la matanza de seis personas en la localidad de La Guayacana, que hace parte de Tumaco, en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

La masacre en la zona rural de Tumaco ocurrió horas antes de que el presidente colombiano, Iván Duque, llegara a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, donde el 11 de agosto cinco menores afrodescendientes fueron acribillados.

Con el país acalorado exigiendo acciones concretas para detener el asesinato de líderes sociales, jóvenes y exguerrilleros de las FARC, Duque viajó este sábado a Cali, desde donde prometió contundencia contra las bandas organizadas y celeridad en las investigaciones de los crímenes.

“Estos hechos son cometidos por la criminalidad organizada, pero también son producto de grupos criminales como las disidencias de las FARC, (la guerrilla de) el ELN, el Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos y otras bandas al servicio del narcotráfico y extracción ilegal de minerales”, dijo Duque.

 

Con información de EFE


No hay comentarios.