Publicidad
Publicidad

Maduro sobre la relación con Irán: “Nos estamos ayudando”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el domingo que confía en la ayuda de Irán para enfrentar los desafíos de la industria petrolera estatal, agredida, según explicó, por las sanciones de Estados Unidos y también por funcionarios infiltrados.

“Nos estamos ayudando”, apuntó Maduro en una entrevista difundida por la televisora estatal, en la que celebró cómo Irán logró establecer una poderosa industria energética, reseña Reuters.

El bombeo de petróleo de Venezuela se encuentra en el peor nivel de los últimos 70 años.

“Creo que la experiencia iraní nos va a ayudar a nosotros a poder reforzar toda la capacidad gerencial (…) y los proyectos de desarrollo”, agregó Maduro. No obstante, evitó ahondar en detalles de los acuerdos, porque dijo que deben actuar en “silencio al estar en una guerra”.

En mayo, Venezuela recibió por primera vez combustible iraní, con el logró amainar una severa escasez de gasolina, en tanqueros que llegaron sin obstáculos al país caribeño y fueron escoltados por unidades de las fuerzas armadas al entrar en aguas territoriales.

No obstante, este mes Estados Unidos incautó otros cuatro cargamentos iraníes en ruta hacia la nación sudamericana, dejando pocas opciones al gobierno para enfrentar de nuevo las fallas de suministro de gasolina, por la baja producción de las refinerías debido a años de desinversión y fallas en la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La administración del estadounidense Donald Trump mantiene sanciones financieras sobre ambos países.

Maduro dijo que ninguna empresa petrolera en el mundo ha sufrido una persecución como la que padece Pdvsa y advirtió a sus trabajadores que deben luchar contra el burocratismo, la corrupción y funcionarios infiltrados, contactados por Estados Unidos desde hace años.

La relación entre Irán y Venezuela preocupa también a gobiernos en la región. Esta semana el mandatario colombiano, Iván Duque, dijo que Venezuela estaba en negociaciones para adquirir armamento a través de Teherán.

“Me pareció una buena idea”, comentó Maduro sobre la denuncia de Duque, tras apuntar que hasta ese momento no la había considerado. “Si es posible y conveniente compraremos esos misiles”, apuntó.

 

Fuente: Reuters


***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad