Publicidad
Publicidad

Perros Mucuchíes celebran 56 años como raza autóctona venezolana

Este y todos los 31 de agosto, se celebra en Venezuela el día de la raza canina Mucuchíes, ya que fue en esta fecha pero en el año 1964, que se declaró como raza típica nacional mediante un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial Nº 27.530.

Esta raza canina es considerada patrimonio histórico, por las hazañas de “Nevado”; el perro Mucuchíes del Libertador Simón Bolívar, que siempre junto al indio Tinjacá, lo le acompañaba en las batallas por la independencia de Venezuela, sumándose al ejército patriota durante la campaña admirable hasta el 24 de junio de 1830, (día en que quedó sellada nuestra independencia) siendo esa la fecha trágica en la que muere atravesado por una lanza realista en plena batalla, según reza el resuelto presidencial. También este canino fue reconocido por la belleza ejemplar de su formación, y porque su presencia está circunscrita al territorio nacional.

 

De acuerdo a estuiods antropológicos, esta hermosa raza, tuvo su origen hace aproximadamente 400 años en el Páramo merideño de la Sierra de  Mucuchíes, en la Cordillera Andina, de ahí su nombre. Resultando de la mezcla del cruce del Mastín de los Pirineos, Mastín Español, Pastor de Atlas, y Gran Pirineo, con los perros nativos del Páramo Andino, está raza obtuvo de allí sus más marcadas características, fáciles de identificar.

 

Son perros de gran tamaño, atléticos, de constitución robusta como típico perro de montaña que es. Un can muy agradable y de proporciones armónicas, que aún teniendo una notable imponencia, nunca pierde su expresión noble y esa mirada bondadosa que lo caracteriza, despertando ternura, amor y alegría a todas las personas que posan su mirada sobre él, según lo refieren especialistas en animales y veterinarios.

Por su condición de perro de montaña, el Mucuchíes está dotado de una gran energía, y se le ve desplazarse con movimientos potentes, seguros, ágiles, y manteniendo un constante estado de alerta. Esplendoroso a la vista, el perro se exhibe haciendo alarde de su abundante y tupido pelo grueso, en la mayoría de los casos con dos colores, blanco con grandes manchas negras pero pueden aparecer también en tonos grises, amarillos, naranjas, beige, arena, marrones, atigrados o pardos.

 

Una característica notoria de nuestro perro Venezolano es, aparte de las ya referidas, es la tenencia de espolones que son parte de las cualidades esenciales del estándar de la raza, por lo que NO deben eliminarse. Un espolón es un pequeño saliente óseo en la parte posterior de las patas.

Desde hace varios años la Gran Misión Nevado desarrolla un Programa de Rescate y Preservación del Mucuchíes, cuya imagen representa la institución y que busca salvar la raza de la extinción, y para dar a conocer nuestra raza de Perro Nacional. Así lo exponen representantes de la institución proteccionista en el país planteando la labor que se hace “desde el profundo amor que sentimos hacia todas las formas de vida, y resaltando nuestro acervo cultural aunado a la figura del Perro Nevado, fiel acompañante del Libertador Simón Bolívar”.

En el marco de la celebración de este aniversario 56 La invitación, representantes institucionales invitan a conocer más de “esta adorable raza canina, y sepan que tras su imponente tamaño y andar majestuoso, hay un perro particularmente inteligente, que suele ser muy cariñoso, manso y amable. Quienes conviven con alguno de estos ejemplares, aseguran que suelen ser muy familiares, juguetones y protectores”.

 

Desde Misión Nevado hacen un llamado a la sociedad en general a estar atentos a las redes sociales de la organización “donde que tenemos preparada para ustedes una muy interesante programación virtual en el marco del aniversario de nuestra raza de perros Mucuchíes. ¡Vamos a sentirnos orgullosos de este hermoso canino! que es parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio cultural.

Síguenos a través de nuestras redes sociales en Instagram: @MisionNevadoOficial, Twitter: @SomosNevado y en Facebook: Misión Nevado.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad