#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad
Publicidad

Abatidos cuatro integrantes de la banda del Coqui

Funcionarios de las Faes abatieron a cuatro miembros de la banda de alias “El Coqui” tras el enfrentamiento que sostuvieron este martes 22 de septiembre en la Cota 905.

El periodista Román Camacho dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter, donde mencionó que el cuerpo del régimen de Maduro usó tres unidades blindadas y una parte de su capacidad operativa para enfrentar a los delincuentes en los alrededores de la Cota 905.

Zona de Paz

No es un secreto que la Cota 905 es zona de paz. No entran policías. Y cuando entran no hay detenidos ni capturan al Coqui, al Garbis o al Vampi, líderes de la megabanda que ha puesto en vilo a los vecinos de las zonas aledañas a la Cota. Cuando se enfrentan a los funcionarios paralizan parte del oeste de Caracas.

En menos de un mes la megabanda del Coqui ha paralizado en dos ocasiones tres parroquias del municipio Libertador de Caracas: La Vega, El Paraíso y Santa Rosalía. Sin contar los enfrentamientos en años anteriores que también han mantenido en zozobra a los vecinos, porque son más de dos horas de detonaciones y han entrado balas perdidas a los apartamentos.

El martes 22 de septiembre de 2020 participaron en un enfrentamiento con efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales, presuntamente por el rescate de dos policías. Y el 25 de agosto de 2020 también se enfrentaron, cuando supuestamente intentaron tomar el módulo de Policaracas que se encuentra en la avenida principal de la Cota 905. El oficial de las FAES, Jesús Veitía fue asesinado.

La Misión Independiente de Determinación de los hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se refirió en su informe a la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) del año 2015. De los últimos operativos policiales que hubo en la zona, con gran despliegue, no fueron capturados los líderes de esta megabanda.

El motivo por el cual, presuntamente, no aprehendieron al Coqui es porque habría sobornado a algunos miembros de las fuerzas de seguridad para que le avisaran con antelación los operativos, incluso en la primera OLP.  Así lo revela la investigación de la ONU.

Detallaron que algunos vecinos también pudieron ayudar al Coqui a fugarse de la zona, por lealtad o por miedo. La Misión revela que un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) afirmó que los jefes de las bandas no estaban en la Cota, cuando ingresaron las fuerzas de seguridad, porque se habían ido el día anterior.

Durante la primera OLP realizada en la Cota 905, el 13 de julio de 2015, fueron asesinadas 14 personas y la Misión aseguró que tienen suficientes elementos para determinar que se trató de ejecuciones extrajudiciales. También detuvieron a 134 personas.

Después de la OLP, en 2017, las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro lideraron una reunión para acordar la paz en la comunidad. Las conversaciones se llevaron a cabo en la cancha deportiva de Las Quintas, entre los habitantes y Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Pedro Infante y Antonio “Potro” Álvarez. Vecinos indicaron que presuntamente estuvo el Coqui.

Con información de: cronicauno.com / noticiasaldiayalahora.com

No hay comentarios.