Publicidad
Publicidad

Contrabando de gasolina de Colombia a Venezuela: llegan a diario más de un millón de litros


Los conductores del occidente de Venezuela dependen cada vez más de la gasolina de contrabando que viene de Colombia, revirtiendo décadas de flujo de contrabando en el que el combustible venezolano barato llenaba rutinariamente los tanques colombianos al otro lado de la porosa frontera.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y Petróleos de Venezuela estiman que los volúmenes de gasolina que cruzan ilegalmente la frontera hacia Venezuela desde los departamentos colombianos de Norte de Santander y La Guajira oscilan entre 5.000 barriles diarios y 15.000 barriles diarios, entre 795.000 litros y 2.385.000 litros, todos vendidos por vendedores informales en el país en los estados Táchira y Zulia, divulgó Argus Media.

Tan recientemente como en 2018, las mafias fronterizas protegidas por funcionarios de la Guardia Nacional venezolana pasaron de contrabando hasta 100.000 barriles diarios de gasolina venezolana a Colombia.

“Debido a las sanciones de Estados Unidos y la pérdida de capacidad de refinación de Pdvsa, el flujo de contrabando se ha revertido parcialmente en los últimos años”, indicó.

El combustible colombiano de contrabando se vende en las calles en ciudades fronterizas como San Antonio y Maracaibo entre 2 dólares y 3 dólares el litro.

Gasolina colombiana solo en Táchira y Zulia

La oferta colombiana se mantiene mayoritariamente en el oeste de Venezuela, dejando al resto del país casi sin combustible en las últimas semanas.

“Hasta el momento no hay indicios de que se esté consumiendo gasolina colombiana en ningún lugar de Venezuela fuera de Táchira y Zulia”, dijo a Argus un funcionario de Pdvsa en Caracas.

Debido a su procedencia y manejo informal, la gasolina colombiana tiende a contener impurezas. “Incluso la gasolina colombiana sucia que no cumple con los índices de octanaje venezolanos es mejor que ninguna gasolina”, dijo un minorista en San Antonio.

El funcionario de Pdvsa dijo a Argus que “algo de gasolina también se pasa de contrabando desde Brasil al estado Bolívar, donde se vende en el mercado negro a los mineros de oro, pero los volúmenes son difíciles de estimar porque las minas de oro están en áreas aisladas”.

Un funcionario del Ministerio de Defensa dijo a Argus que el régimen de Nicolás Maduro está oficialmente comprometido a interrumpir el contrabando, pero extraoficialmente mira para otro lado a pesar de las incautaciones periódicas “porque ayuda a calmar las tensiones sociales”.

Ecopetrol, la única refinería de Colombia, controlada por el estado, declinó hacer comentarios. La empresa vende a mayoristas que a su vez comercializan a distribuidores y minoristas.

EN.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad