Publicidad
Publicidad

OMS: Aprobación prematura de vacuna contra el COVID-19 implicaría riesgos

De acuerdo a los diversos estudios e investigaciones motivados a conseguir una vacuna contra el COVID-19, La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que debe aprobarse en función de los resultados obtenidos en la fase 3 de ensayos clínicos, esto para evitar abusar de los atajos que podrían afectar los datos sobre su verdadera eficacia y seguridad.

“Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias y a las compañías que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa reciente, con motivo de hacer público los avances de la misma.

Principales investigadores

Rusia anunció que ya tiene lista una vacuna y que se prepara para vacunar a su población, a pesar de que acaba de entrar en la fase 3 de los ensayos, reseñó EFE.

Por otro lado, China tiene avanzadas las investigaciones de dos vacunas que no han terminado la fase 3 de los ensayos clínicos, sin embargo empezó a vacunar a los trabajadores que considera esenciales.

La aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos, dijo Swaminathan, entre los que mencionó que dificultaría continuar con los ensayos clínicos aleatorios y, más grave aún, podría empezar a utilizarse una vacuna “que no han estudiado adecuadamente”.

La científica señaló que un riesgo muy concreto es que la vacuna aprobada con apuro tenga una eficacia demasiado baja, con lo cual “no haría su trabajo de poner fin a esta pandemia”.

Entre los criterios acordados entre la OMS y las agencias reguladoras de algunos países donde se investigan vacunas experimentales está el nivel de eficacia que debería tener y que la organización considera debe ser de, al menos, 50% “ o preferiblemente más alta”.

Por lo que se estima, que la vacuna aprobada para combatir el virus que ha causado miles de muertes, no equivalga a un porcentaje menor del 30%.

NV

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad