Publicidad
Publicidad

Productores del Sur denunciaron pérdidas de cosechas por falta de combustible

Ganaderos y productores de los municipios Roscio y El Callao no reciben combustible desde el inicio de la cuarentena, por lo que deben recurrir al mercado negro en donde el litro de gasolina oscila entre Bs. 1.200.000 y Bs. 1.500.000 en efectivo

Los productores deben vender reses para adquirir combustible | Foto: Gladylis Flores | Referencial


El Callao.- La Asociación de Ganaderos del Yuruari (Asogayur), que incluye a productores de los municipios Roscio y El Callao del estado Bolívar, denunció pérdidas por falta de combustible desde el inicio de la cuarentena social en marzo.

“No hemos recibido combustible desde antes de la cuarentena y con esta cuarentena todo empeoró. Hay pérdidas de cosechas en los municipios porque no se han podido trasladar a los mercados. El flete más económico lo cobra entre 200 y 300 dólares desde zonas muy cercanas”, explicó el vicepresidente de Asogayar, Antonio Delfino en una entrevista telefónica para El Pitazo, este 3 de septiembre.

Los productores agropecuarios y ganaderos de los municipios del sur de la entidad exigieron que haya suministro de gasolina y gasoil para poder continuar con las abores del campo, porque deben adquirir el combustible en el mercado negro y oscila entre Bs. 1.200.000 y Bs. 1.500.000 por litro en efectivo.

“Hay productores que han tenido que sacrificar una res para llenar el tanque de gasolina de su vehículo en el mercado negro. Esa gasolina la agota yendo de la unidad de producción a su lugar de origen, para solo sacar producción de queso de 10 a 15 días”, explicó Delfino.

Esto les alcanza para hacer el pago de la nómina y de los gastos diarios que tienen las fincas, pero no les permite solventar otros gastos que tienen los productores agropecuarios como vacunas, entre otros.

“Desde nuestra asociación queremos hacer un llamado a las autoridades que se encargan del combustible, entendemos la situación de la pandemia, pero en el campo queremos seguir generando alimentos y movilizar los productos y subproductos a las poblaciones”, indicó el productor.

Aunque han tenido reuniones con las autoridades regionales siguen sin respuesta, al inicio de la cuarentena solo surtieron en una de las estaciones de servicio por tres días y después de esto fue suspendido para todos los habitantes y productores.

EP/Gladylis Flores.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad