Publicidad
Publicidad

Venezuela y Hungría afinan detalles sobre convenio de cría de peces

Fue presentado el plan piloto estatal, establecido entre la diplomacia venezolana y el Instituto Científico Francisco de Miranda de Budapest, Hungría (ICFM) que contempla llevar la producción de Cachama a 150 millones de kilos anuales en Venezuela.

Con un valor de 450 millones de dólares en menos de 3 años, a través de la formación de venezolanos en esta actividad productiva y el aporte de científicos piscícolas y arquitectos de lagos de cría piscícola.

De acuerdo a información suministrada por el ICFM, en Venezuela se producen unos 17 millones de kilos anuales de pescado mediante pesca marina y pesca y cría de pescado de agua dulce.

El proyecto presentado por científicos estatales húngaros contempla el entrenamiento de egresados universitarios como técnicos de cría piscícola de nivel medio en unos 3 o 4 meses enfocado en 1 o 2 especies nativas de Venezuela.

También aseguran que Venezuela tiene más de 92 millones de hectáreas de agua dulce en forma de ríos y lagos esparcidos en todo el territorio nacional. Con solo el 0,27 de esa potencialidad, el plan estatal húngaro contempla de 5 a 10 años producir entre 2,5 y 5 mil millones de kilos de pescado en especies nativas de Venezuela.

Dicho plan de cría de peces está respaldado por los dirigentes del Frente Nacional Simón Bolívar de la Pesca y Acuicultura, los constituyente por el sector de Campesinos y Pescadores, Jesús Marcano Tenia y José Guillermo Gallardo Maya.

Hungría es considerada una superpotencia de cría de pescado que ya en los años 60 inventó el método de cría actual de peces carpiformes y últimamente dio noticia a escala global de haber creado un híbrido de Esturión siberiano y pez espátula norteamericano.

Fuente: vtv.gob.ve

NV

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad