Publicidad
Publicidad

Desde hace más de un año en Guayana se cocina con leña


Ciudad Guayana.- Desde hace aproximadamente un año, habitantes de San Félix y Ciudad Bolívar en el estado Bolívar han tenido que recurrir a la leña para cocinar debido a la escasez de gas doméstico. Sin embargo, la situación se ha intensificado en otras zonas del estado y en Delta Amacuro desde que inició la cuarentena impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro para evitar la propagación del COVID-19.

En Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, fue uno de los sectores en lo que se intensificó la falta de combustible como gas y gasolina. Desde marzo, habitantes de esa zona fronteriza se han visto obligados a realizar prácticas ilegales (como comprar combustible en el mercado negro) o a retornar a inicios del siglo XX y cocinar con leña.

Los habitantes de menor poder adquisitivo instalaron fogones en los patios de sus viviendas días después de anunciado el confinamiento, cada semana se sumaba más gente a esta práctica hasta que para la fecha, residentes de caseríos, zonas indígenas y urbanizaciones adoptaron la medida ante la escasez de gas y las constantes fallas de electricidad que no les permiten usar cocinas eléctricas.

Mientras tanto, en San Félix la práctica de los fogones y leña no es nueva, pero desde hace aproximadamente un año ha sido mucho más común. Por la falta de gas se han registrado decenas de protestas.

“Desde el año pasado no tenemos gas, fuimos a la planta y nos dicen que hay que hacer los pedidos y cuando los hacemos nos mandan con la gente de las UBCH. Tenemos que cocinar con leña y hay muchos niños que se han quemado por eso, otros se enferman por el humo”, explicó a El Pitazo una vecina del sector UD-146, Eneidi Rodríguez, durante una protesta el 4 de marzo.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad