Publicidad
Publicidad

En El Callao y Guasipati protestan tras seis meses sin suministro regular de gasolina

El lunes llegaron cisternas a los dos municipios al sur del estado Bolívar, pero después de despachar 20 litros de gasolina a no más de 150 carros en cada estación de servicio, informaron que no quedaba combustible.

Hasta las 12:00 de la noche del 12 de octubre, habitantes de Guasipati, en el municipio Roscio del estado Bolívar, mantuvieron una protesta con quema de cauchos y el cierre de la Troncal 10 en reclamo por la falta de gasolina desde hace más de seis meses.

Este martes continuaron los reclamos en horas del mediodía por las mismas irregularidades en el despacho de gasolina hacia el sur de Bolívar. Funcionarios militares tomaron el lugar para intimidar a los manifestantes, denunciaron.

“Llegó la gasolina, pero no alcanzó para todos. Echaron solo 20 litros y alcanzó para unos 150 carros en una estación, la otra fue un poco más (…) Los encargados de surtir dijeron que venía otra cisterna pero no fue así, eso generó molestia”, relató Darío Graffe, habitante de Guasipati, poblado que cuenta solo con dos estaciones de servicio, una de ellas dolarizada.

Afectados desconocen cuánto surtió la cisterna en cada estación, ya que con 20 litros para 150 vehículos, solo se despachó 3.000 litros de gasolina en una de las estaciones de servicio en Guasipati. En este municipio el precio de la gasolina en el mercado negro oscila entre 5 y 6 dólares.

El Callao sin gasolina

En el municipio El Callao también manifestaron. Después de más de seis meses sin venta regular de gasolina, sucedió lo mismo que en Roscio: llegó el combustible pero no alcanzó para todos.

“El Callao tenía meses, ya hasta se me olvidó la cantidad de meses que no llegaba la gasolina. Llegó ayer (lunes), vaciaron los tanques en la tarde, y ya hoy a las 8:00 am dijeron que no había, que se acabó la gasolina. ¿Hasta cuándo esta mafia de los militares?, porque fueron los militares. Mi esposo se paró muy temprano en la madrugada, bajó en la moto, hizo su cola y cuando iba a entrar le dijeron que ya no había gasolina. Ni siquiera ha empezado bien la mañana para que digan que ya no hay.

En la población callaoense hay dos estaciones de servicio, ambas dolarizadas. En vista de que se mantienen las irregularidades en el despacho de combustible, estiman que el 80% de la población sigue sin gasolina.

“Yo vivo a 3 kilómetros del centro del pueblo y bajo a pie. Un litro de gasolina cuesta entre Bs. 1.500.000 y Bs. 2.000.000. Si gastas en gasolina no comes, y si comes no echas gasolina. El alcalde se hace de la vista gorda. Por Dios, denle algo de gasolina al pueblo, no todo es para los militares”, agregó.

Más del 70% del estado Bolívar no recibe despacho de gasolina, ni siquiera para sectores prioritarios, como ocurre en Caroní, Piar y Angostura del Orinoco (Heres).

Por otra parte, la reactivación del plan de despacho de gasolina por terminal de placa vehicular en Bolívar comenzó un día después de lo anunciado y desde el lunes 12 de octubre la ZODI impuso nuevamente el sistema interdiario.

Además, Pdvsa dio a conocer el listado de las estaciones de servicio que pasaron de ser subsidiadas a dolarizadas. En Bolívar, 22 estaciones de venta subsidiada se sumaron a las 16 que ya venían cobrando a precio en divisas.

CDC/ Jhoalys Siverio.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad