Publicidad
Publicidad

Mes de sensibilización del Cáncer de Mama en el municipio Piar

Especialistas crean conciencia en los pacientes

Dra. Dunia Franchi y Dr. Ramón Perdomo hicieron llamado a las mujeres hacerse un autoexamen de mama una vez al mes

El equipo de salud del municipio Piar, siempre ha llevado charlas en cada uno de los ambulatorios con el objetivo de promover a las mujeres que accedan a controles médicos y diagnósticos, para que reciban tratamientos oportunos

Upata. – Por iniciativa propia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se celebra el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, por tanto, el equipo de salud del municipio Piar, siempre ha llevado charlas y orientaciones en cada uno de los ambulatorios de la localidad, a fin de concientizar a las mujeres hacerse mensualmente un autoexamen de mama.

La Dra. Dunia Franchi, quien lleva el Programa de Atención Integral de la Familia, manifestó que el cáncer de mama es más frecuente en las mujeres a nivel mundial, y en Venezuela es la primera causa de muerte, “es importante realizar charlas para que contribuyan a llamar la atención sobre el tema y acerca de la importancia de la detención precoz, el tratamiento y cuidado paliativo”.


Mes de la sensibilización del cáncer de mama a nivel mundial

Factores de riesgos

La especialista resaltó que las mujeres pueden tener riesgo de un cáncer de mama, en edad mayor de 35 años, nulípara o primigesta mayor de 35 años, obesidad y diabetes, ingesta elevada en grasas saturadas, antecedentes personales o familias de cáncer de mama, endometrio u ovario, menarquía precoz y menopausia tardía (mayores de 50 años), terapia estrogénica prolongada en la posmenopausia (más de 5 años).

Continuando, el Dr. Ramón Perdomo, especialista en radio terapia y medicina nuclear en el área de Oncología resaltó, “el cáncer de mama ocupa el primer puesto en el país, seguido del cáncer de cuello uterino, es una de las causas de morbilidad y mortalidad en la mujer y debe ser objeto de prevención en pesquisas con urgencia”.

Casos que son atendidos

El profesional en la materia informó que en el municipio Piar, se han detectado varios casos con este tipo de cáncer, donde ya hay un grupo que se están realizando quimio terapias y radio terapias, “siempre se presenta este caso en mujeres posmenopáusica, después de los 45 años de edad, las cuales pueden presentar aumento de la masa tumoral, sintomatología asociada al dolor, secreción en el pezón, sangramiento, perdida del tejido de la mama, entre otros”.

Para detectar el cáncer de mama es a través de la mamografía, allí se observará el avance del mismo, método que por su eficacia se puede diagnosticar de manera temprana esta enfermedad en las mujeres, el cual se realiza una vez al año.

Redacción Upata Digital.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad